¡UNÁMONOS Y TRACEMOS UNA LÍNEA CLARA DE DESLINDE ENTRE EL MARXISMO Y EL REVISIONISMO!

Compartir

PortadaLG

Camaradas Marxistas Leninistas Maoístas:

La unidad internacional de los comunistas, no es un buen deseo, ni un afán voluntarista. Es una necesidad objetiva de la sociedad mundial en tránsito al socialismo. Es una necesidad impuesta por el capitalismo convertido en un sistema mundial de opresión y explotación; en imperialismo, cuyas contradicciones mundiales solo pueden ser resueltas mediante el triunfo de la Revolución Proletaria Mundial, a cuya cabeza debe marchar el proletariado dirigido por su vanguardia comunista internacional.

La unidad internacional de los comunistas es la necesidad palpitante del proletariado mundial, la clase que no tiene patria y que hoy reclama, la dirección de una nueva Internacional basada en el Marxismo Leninismo Maoísmo y organizada como un Partido mundial fuertemente centralizado.

La unidad internacional de los comunistas no puede eludir la urgencia que le imponen los acontecimientos en un sistema mundial caduco, reaccionario y parásito, que agota la sociedad y destruye la naturaleza, como se evidencia en la presente crisis económica del capitalismo y en el peligro de una guerra mundial para la cual febrilmente se preparan todos los países imperialistas, agazapados tras sus peones guerreristas en Medio Oriente, Asia y África.

La unidad internacional de los comunistas no es un compromiso formal para sumar fuerzas de diversas tendencias. Para servir al triunfo de la Revolución Proletaria Mundial, la unidad internacional de los comunistas exige deslindar los campos con [el] oportunismo, exige derrotar al oportunismo, sin lo cual la lucha contra el imperialismo es una frase vacía y falsa.

Ya en el pasado reciente el Movimiento Revolucionario Internacionalista MRI, se había propuesto la tarea de trabajar por una nueva Internacional Comunista basada en el Marxismo Leninismo Maoísmo. Pero el MRI fue derrotado por el revisionismo sin cumplir la misión, derrota en la cual el nuevo revisionismo seudo MLM, sembró y sigue sembrado una gran confusión en el Movimiento Comunista Internacional MCI, convirtiéndose nuevamente en el peligro principal para la unidad internacional de los comunistas.

De ahí que, derrotar el peligro principal, derrotar el revisionismo en todas sus formas y derrotar el centrismo conciliador con el revisionismo, es hoy el paso inmediato en el camino para avanzar en la derrota de todo tipo de oportunismo, condición indispensable para la unidad de los Marxistas Leninistas Maoístas en una Nueva Internacional.

Existe una base general, de unidad en los principios, entre los marxistas leninistas maoístas

El revisionismo seudo MLM, surgido en el MRI, está hoy encabezado por el PCR,EU, el PCNU(M) y el PCN(M) secundado por el centrismo de Maoist Road. Contra este revisionismo y centrismo se han levantado los marxistas leninistas maoístas en una lucha que ha permitido ir plantando una base general de unidad en los principios, atacados y declarados insubsistentes por el revisionismo. Una base general de unidad en los principios del marxismo, que se expresa en el contenido de las Declaraciones Conjuntas del 26 de diciembre de 2011 y 2012, sin que sean los únicos pronunciamientos en defensa del Marxismo Leninismo Maoísmo contra el ataque revisionista seudo MLM, pues también lo han hecho sus signatarios por separado, y otros partidos como el PC de la India (Maoísta)(1), el PC de Turquía ML – TIKKO(2), el PC de Afganistán (Maoísta)(3),… entre otros.

 (1) Carta abierta al Partido Comunista de Nepal Unificado (maoísta) del Partido Comunista de la India (maoísta) – 20 de julio de 2009.

 (2) TKP/ML: La revolución nepalí atrapada por el reformismo y el revisionismo – junio 2012.

 (3) Nuestra posición sobre la nueva línea del Partido Comunista Revolucionario en su Manifiesto y Constitución – 21 de agosto 2009.

La lucha desatada entre algunos signatarios de la Declaración Conjunta del 26 de diciembre 2012, sobre otras cuestiones en discusión internacionales y nacionales, en el contenido ha pasado por alto su identificación en los principios declarados contra el revisionismo, y en su forma, ha utilizado un método incorrecto para tratar las divergencias, donde se ha dejado que pesen más los intereses de grupo, las desavenencias personales, las intrigas y demás, que su dignidad de comunistas y los propósitos comunes declarados públicamente el 26 de diciembre pasado. Es un episodio que empaña el esfuerzo de lucha común contra el revisionismo, pero que no puede negar la existencia objetiva de una base general de unidad conquistada por los marxistas leninistas maoístas en lucha contra el peligro principal revisionista y contra el centrismo que le cubre la espalda.

La historia internacional del movimiento obrero y comunista es aleccionadora sobre este tipo de situaciones, donde las ideas correctas se abren paso a veces con el concurso y participación de «compañeros de viaje», incluso de algunos que más adelante se declaran en favor del oportunismo. Así fue el Programa de la Asociación Internacional de los Trabajadores —de contenido correcto, internacionalista y en el espíritu esencial del Manifiesto Comunista— aprobado también por proudhonianos, lassalleanos y anarquistas, los mismos que fueron derrotados por el triunfo del socialismo científico marxista y del internacionalismo en el movimiento obrero, triunfo sobre el cual pudo edificarse la Internacional Socialista. Así fue el Manifiesto de Basilea en 1912 —de contenido correcto, internacionalista y contra la guerra imperialista— al cual dieron apoyo los jefes socialdemócratas y el propio Kautsky, quienes luego serían los renegados socialchovinistas y centristas, acérrimos enemigos de los comunistas internacionalistas unidos más tarde con la izquierda de la socialdemocracia y no pocos centristas amigos entrañables de Kautsky en la Conferencia de Zimmerwald, donde el internacionalismo revolucionario derrotó al oportunismo socialchovinista y edificó sobre ese triunfo, la gloriosa Internacional Comunista. Así fue también la historia de las Declaraciones de las Conferencias de Moscú en 1957 y 1960, firmadas por los marxistas leninistas junto con el PCUS de Jruschov, donde el correcto contenido de ambas declaraciones «olvidado» y repudiado por los revisionistas, sería la base de principios del triunfo del Marxismo Leninismo en 1963, cuando la Proposición acerca de la línea general del Movimiento Comunista Internacional fundamentó la unidad y el deslinde general de los comunistas marxistas leninistas maoístas, con respecto al revisionismo jruschovista.

Las Declaraciones Conjuntas del 26 de diciembre del 2011 y 2012, y los pronunciamientos de diversos partidos contra el revisionismo seudo MLM, contienen y expresan ya una base común de unidad en los principios, que posibilita a los marxistas leninistas maoístas unirse para trazar una clara línea de deslinde entre el marxismo y el peligro principal revisionista.

La Unión Obrera Comunista (MLM) considera que los marxistas leninistas maoístas tienen hoy «identidad general con una base de unidad caracterizada por reconocer los méritos históricos del MRI y aceptar su derrota a manos del revisionismo; por el compromiso de luchar por la unidad de los marxistas leninistas maoístas en el MCI a condición del deslinde profundo con el revisionismo y el centrismo conciliador; por la defensa de los principios fundamentales del Marxismo Leninismo Maoísmo sobre la lucha de clases, el Estado, la revolución, el papel histórico de las masas, la vía de la violencia revolucionaria de las masas armadas para derrocar el viejo Estado, la necesidad histórica de la Dictadura del Proletariado incluidos los países semifeudales y semicoloniales bajo la forma del Estado de Nueva Democracia, la necesidad de continuar la revolución bajo la Dictadura del Proletariado, el imperialismo como fase superior última del capitalismo y antesala del socialismo, la caducidad de la revolución democrático burguesa de viejo tipo, la vigencia de la Revolución Proletaria Mundial y el papel de vanguardia del proletariado en ella, la necesidad del Partido como destacamento político y forma superior de organización del proletariado, la inevitabilidad de las crisis en el capitalismo, el peligro de guerra mundial, el papel revolucionario de las guerras y las crisis como ocurre con la presente.»(4)

 (4) Tomado del Informe Político de la VI Reunión Plenaria del Comité de Dirección IX Asamblea de la Unión Obrera Comunista (MLM) – febrero 2013. 

El Movimiento Comunista Internacional necesita un gran deslinde entre el marxismo y el oportunismo en toda la Línea General

El ataque aleve y frontal del revisionismo en el MRI contra los fundamentos del Marxismo Leninismo Maoísmo, la derrota y disolución del MRI, la adopción oficial de una línea revisionista por varios partidos que fueran miembros del MRI, la catástrofe causada a la Revolución en Nepal, el alineamiento centrista de otros partidos que también fueron miembros del MRI… son condiciones y circunstancias en las cuales el Movimiento Comunista Internacional entró en un período de gran confusión y gran dispersión. Un período caracterizado porque su contradicción principal —lucha entre el marxismo y el oportunismo— se libra en toda la línea: en los fundamentos teóricos del Marxismo Leninismo Maoísmo, en el juicio sobre la experiencia histórica de la Revolución Proletaria Mundial —la Revolución, la Dictadura del Proletariado, la construcción del Socialismo, el papel de la III Internacional—, en la comprensión de los fenómenos económicos, políticos y sociales del período actual de agonía del imperialismo, y en consecuencia, en las tareas de la revolución y de los comunistas a nivel mundial y en cada uno de los distintos tipos de países.

Tal contradicción principal del Movimiento Comunista Internacional, exige un deslinde, una diferenciación y un rompimiento entre el marxismo y el oportunismo de todos los pelajes y matices, donde el viejo, conocido y ya derrotado contenido oportunista, vuelve a la carga bajo nuevas formas, siendo la más peligrosa la que se presenta a sí misma como «marxista leninista maoísta anti-revisionista». De ahí la tarea central para todo el período: Unir a los comunistas marxistas leninistas maoístas en una Línea General que delimite campos con todo tipo de oportunismo.

Esta tarea central, se expresa o se concreta en una tarea principal inmediata: UNIR A LOS MARXISTAS LENINISTAS MAOÍSTAS PARA TRAZAR UNA CLARA LÍNEA DIVISORIA ENTRE EL MARXISMO Y EL REVISIONISMO, lo cual exige la derrota teórica del peligro principal —el revisionismo— donde todo lo que desvíe y se oponga a esta tarea principal inmediata, sirve al revisionismo, mina la unidad de los comunistas y fortalece en la práctica el papel distractor del centrismo.

Consolidar la base actual de unidad de los comunistas, es ante todo, una cuestión ideológica.

Cuyas exigencias son:

• Profundizar la derrota teórica del nuevo revisionismo y del centrismo. Aunque como parte de la base general de unidad de principios alcanzada en la lucha contra el revisionismo actual, se ha identificado su forma seudo MLM y se acepta el estrago causado al MRI, es muy dañino menospreciar el peligro teórico revisionista considerándolo una mera «discusión académica», o considerar innecesario destrozarlo hasta las raíces en todos sus aspectos, argumentando el desprestigio ideológico y político de los nuevos revisionistas en el movimiento revolucionario de EU, o la esfumada ilusión en la «fracción roja» de Kiran, cuyo 7º Congreso del PCN(M) fue saludado efusivamente por partidos centristas de Maoist Road, pero fue un Congreso que no produjo más que palabrería «anti-revisionista» para disimular su compromiso con la vieja línea revisionista de la transición pacífica trazada por el llamado «Camino Prachanda».

• Apoyarse en la base general de unidad, para dirimir las divergencias entre los marxistas leninistas maoístas y alcanzar una base superior de unidad en toda la Línea General, que demarque un claro y profundo deslinde entre el Marxismo Leninismo Maoísmo y todo tipo de oportunismo.

Al respecto, no se puede eludir el hecho real de que las ideas revisionistas en el MRI no quedaron limitadas a sus partidos más representativos; esas ideas tuvieron amplia difusión en los demás partidos y en el MCI; infestaron la conciencia de los comunistas, sembraron dudas sobre el proletariado, su ciencia y su revolución, sobre el lugar histórico del imperialismo, sobre la experiencia histórica de la revolución proletaria y del socialismo, sobre el papel de la III Internacional y del Camarada Stalin… Subestimar o desconocer esta realidad, desarma a los comunistas y deja el paso libre a las ideas revisionistas. Basta ver, por ejemplo, la punzante lucha entre marxistas leninistas maoístas alrededor de cuestiones como el chavismo —frente a lo cual es correcto y necesario exigir a los comunistas una posición coherente con sus principios— en contraste con el silencio sobre la pugnaz unilateralidad con que se ataca a la III Internacional y al Camarada Stalin desde las propias filas de los marxistas leninistas maoístas, emitiendo airados juicios que abandonan el balance y la defensa hecha por los marxistas leninistas en los años 60 del siglo XX, incluso que retroceden atrás del balance hecho en la Declaración del MRI en 1984. Airados juicios que en cambio son muy similares al viejo ataque oportunista desde las toldas del trotskismo, y muy afines a la embestida del nuevo revisionismo avakianista contra la Internacional Comunista y el Camarada Stalin. Y qué decir del silencio de muchos marxistas leninistas maoístas frente a la cuestión de la Dictadura del Proletariado, cuestión fundamental del marxismo y de la revolución proletaria, bajo ataque por todas las versiones del revisionismo actual.

• Consolidar la base general de unidad de los marxistas leninistas maoístas, tratando sus divergencias (incluidas las divergencias de principio) practicando conscientemente el método de Unidad – Lucha – UNIDAD, como contradicciones en el seno del pueblo. Sin este método y sin el hilo conductor de una Línea General para discutir y tomar posición sobre las cuestiones esenciales, la lucha sobre todo y contra todos, dejará de ser una lucha por la unidad de los comunistas, y terminará minando la tarea de derrotar y aislar al peligro principal revisionista.

Consolidar la base actual de unidad de los comunistas, no es meramente una cuestión ideológica. Es también una cuestión política y de organización.

Al menos éstas son las exigencias principales en tales terrenos:

Trabajar por el Partido y la Revolución en cada país, según sean las condiciones objetivas y subjetivas particulares y el grado de desarrollo alcanzado.

Promover, incentivar y organizar la actuación política conjunta, luchando por una orientación común para el proletariado internacional y las masas, frente a la crisis, a las guerras imperialistas, a la solidaridad internacionalista… disputando la dirección y la iniciativa internacional, contra las propuestas reformistas, revisionistas y centristas, que por ahora cuentan con más aparato de propaganda y algunos medios de expresión unificados.

• En lo inmediato LUCHAR POR UN MENSAJE COMÚN DE LOS MARXISTAS LENINISTAS MAOÍSTAS EN EL PRIMERO DE MAYO DE 2013, confrontando con una posición marxista, tanto las mentiras del imperialismo y la reacción, como la orientación revisionista y centrista frente a los problemas candentes del mundo y la revolución:

  • El imperialismo, el peligro de guerra mundial, las guerras de agresión y la usurpación de las rebeliones populares como es el caso de los países árabes.
  • La crisis económica, sus causas, consecuencias y solución; la explotación mundial capitalista; la subyugación de los países oprimidos y la destrucción de la naturaleza.
  • La revolución como tendencia principal de la época, la necesidad del Partido del proletariado que dirija y organice la guerra popular, hacia el triunfo no lejano de la Revolución Proletaria Mundial, de la Dictadura del Proletariado, del Socialismo y el Comunismo.
  • El apoyo a las guerras populares; la denuncia al camino revisionista de la transición pacífica y de la paz con los opresores y explotadores del pueblo.
  • El compromiso de persistir en la lucha por derrotar al revisionismo y al centrismo; salvar del peligro principal la unidad internacional de los marxistas leninistas maoístas, en miras a la Internacional Comunista de Nuevo Tipo…(5)

    (5) En breve, la Unión Obrera Comunista (MLM) presentará su propuesta de Mensaje Común para el Primero de Mayo 2013.

• Fortalecer los lazos entre los comunistas (relaciones, reuniones, publicaciones, etc.), evadiendo el canto de sirena de la Conferencia Internacional, propuesta por el centrismo de Maoist Road, pues no pasa de ser una ventaja pasajera a cuenta de sacrificar los principios en la formalidad organizativa; puesto que pactar la unidad de los comunistas sobre la base del centrismo y no sobre el deslinde profundo con el revisionismo, será una unidad endeble, aparente, engañosa para el proletariado, inútil para los comunistas e inservible para la Revolución Proletaria Mundial.

Frente a la unidad internacional de los comunistas, el compromiso y lucha de fondo de la Unión Obrera Comunista (MLM), es por la nueva Internacional.

En tal perspectiva, en estos años la UOC (MLM) se ha propuesto contribuir a la derrota teórica del revisionismo seudo MLM, y a contribuir en la elaboración de una propuesta de Línea General para la unidad del Movimiento Comunista Internacional. La modesta participación actual en discusiones particulares, ha sido limitada y determinada por las siguientes condiciones:

• Obligado por el ataque revisionista en el MRI, la UOC (MM) hizo un Viraje Táctico (desde el 26 de agosto de 2006 hasta el 26 de marzo 2010) consistente en dar prioridad a las tareas internacionales sobre las tareas nacionales. Desde entonces, las tareas internacionalistas de la UOC (MLM) son secundarias respecto a la construcción del Partido en Colombia, la preparación del Congreso y su actividad política en la lucha de clases que hoy se concentra en la tarea principal del plan de trabajo: consolidar, ampliar y extender los vínculos con las masas.

• Las principales fuerzas y esfuerzos actuales de la UOC (MLM) están dedicados al trabajo de construcción del Partido, que hoy se concreta en avanzar en la preparación del Congreso.

• En las tareas internacionales, la UOC (MLM) ha decidido concentrar esfuerzos en la tarea de contribuir en la elaboración de una propuesta de Línea General para la unidad de los marxistas leninistas maoístas, la cual está en el proceso de corrección del borrador.

• La Unión Obrera Comunista (MLM) siendo consciente que representa un matiz diferenciado en el seno de los marxistas leninistas maoístas opuestos al revisionismo, en franca divergencia con posiciones «izquierdistas» que aunque heterogéneas, son en general afines al llamado «Pensamiento Gonzalo», en atención al estado del Movimiento Comunista Internacional amenazado por el peligroso revisionismo seudo MLM, y reconociendo que existe una base general de unidad de principios contra ese peligro principal revisionista seudo MLM, considera posible tratar sus divergencias como contradicciones en el seno del pueblo, como una lucha entre marxistas por el triunfo de la verdad del marxismo leninismo maoísmo, sin importar la condición de minoría, por lo cual lanza abiertamente este llamado a todos los marxistas leninistas maoístas: ¡UNÁMONOS Y TRACEMOS UNA CLARA LÍNEA DE DESLINDE ENTRE EL MARXISMO Y EL REVISIONISMO!

Comité Ejecutivo

Unión Obrera Comunista (MLM)

Colombia, Abril 09 de 2013

ESTE LLAMADO FUE ENVIADO POR LA UNIÓN OBRERA COMUNISTA (MLM) A LOS SIGUIENTES DESTINATARIOS:

A los signatarios de la Declaración Conjunta del 26 de diciembre de 2011 ¡LA UNIDAD INTERNACIONAL DE LOS COMUNISTAS EXIGE LA DERROTA DEL REVISIONISMO Y DEL CENTRISMO!

Arabia – maoistes árabe, Argentina – PCP Maoísta, Bangladesh – Party Marxist-Leninist-Maoist, Estado Español – Colectivo Odio de Clase, PC MLM de Francia, Partido Comunista del Ecuador Sol Rojo, Perú – Base Mantaro Rojo, Panamá – PC (ML) Panamá, Colombia – UOC MLM

A los signatarios de la Declaración Conjunta del 26 de diciembre 2012 ¡LA UNIDAD INTERNACIONAL DE LOS COMUNISTAS EXIGE LA DERROTA DEL REVISIONISMO AVAKIANISTA, DEL CENTRISMO Y TODAS LAS FORMAS DE REVISIONISMO!

Afganistán – Organización de Trabajadores MLM (PM), Arabia – maoistes arabe, Bangladesh – Party Marxist-Leninist-Maoist, Belgique – Centre MLM, Ecuador – Partido Comunista del Ecuador – Sol Rojo, Estado Español – Odio de Clase, Estado Español – PERUCRPM y Grupo Reconstrucción, Estado Español – Organización Comunista Bandera Roja, Panamá – PC (ML) Panamá, Perú – Comité Base Mantaro Rojo, Colombia – UOC MLM

A otros partidos y organizaciones marxistas leninistas maoístas:

Afganistan – Communist Maoist Party of Afganistan, Alemania – Nuevo Peru, Brasil – Frente Revolucionária, Colombia – Organización Maoísta de Colombia, Ecuador – Cte Reconstrucción PC del Ecuador MLM, Estado Español – Gran Marcha hacia el Comunismo, Estado Español – Revolución Proletaria, Estado Español – UCCP, India – Freespeech, México – Lijuc Gran Marcha, Communist Party of Turkey/Marxist-Leninist (TKP/ML)
Y también, fue enviado personalmente a algunos Camaradas de varios países.

Días después, en ese mismo año 2013 fue publicado por entregas en el Periódico Revolución Obrera No. 365 el 18 de mayo: https://docs.google.com/file/d/0BxPPaJjCrTlRckVMeWdUV3RUOU0/edit?pref=2&pli=1

No. 366 el 30 de mayo: https://docs.google.com/file/d/0BxPPaJjCrTlRWGlEUlRzbnMxeVU/edit?pref=2&pli=1

No. 367 el 12 de junio: https://docs.google.com/file/d/0BxPPaJjCrTlRaXFKM2F1aFRSdEE/edit?pref=2&pli=1

También te podría gustar...