Importante Declaración de la IV Reunión de Partidos y Organizaciones Marxistas Leninistas Maoístas en Europa

Compartir

Publicamos la declaración de la IV Reunión de Partidos y Organizaciones MLM en Europa. Un valioso documento donde se reconocen las poderosas manifestaciones (Huelgas Políticas de Masas en el lenguaje del Movimiento Obrero Internacional) que sacuden al Estado francés y los esfuerzos del Partido Comunista Maoísta de Francia por dirigir este levantamiento en la perspectiva de la revolución proletaria.

Este es un reconocimiento importante ya que algunos de los camaradas firmantes de esta declaración, hace un año, en la Declaración “¡Vivan los 200 años del nacimiento del Gran Carlos Marx!” manifestaron: “Quienes predican hoy la huelga política de masas y la insurrección como estrategia de la revolución -así unos lo denominen estrategia de la guerra popular para los países imperialistas- son quienes niegan en verdad las exigencias de la realidad y defienden el consabido camino oportunista de la acumulación pacifica de fuerzas, antesala del cretinismo parlamentario”.

Pues bien, o la tozuda realidad se ha encargado de desbaratar esa burda tergiversación de que la huelga política de masas es una estrategia pacifista antesala del cretinismo parlamentario, reconociendo el hecho objetivo y palpitante de la realidad mundial muy contario a sus prejuicios; o a regañadientes aceptan el levantamiento revolucionario de las masas sin aceptar su tendencia y desenlace probable en una insurrección armada, con la pretensión de “imponerle” el camino de la Guerra Popular Prolongada, de cercar las ciudades desde el campo, válido para los países semicoloniales y coloniales cuyas relaciones sociales son semifeudales y no para los países donde imperan las relaciones capitalistas y mucho menos para los países imperialistas como Francia.

En ese sentido de la forma de la guerra, es muy significativa la constancia dejada por los camaradas del Partido Comunista de Turquía / Marxista-Leninista en cuanto a la observación de que la Guerra Popular no es un concepto de validez universal, si se entiende por Guerra Popular la Guerra Popular Prolongada. Para la Unión Obrera Comunista (mlm) la Guerra Popular tiene validez universal, por cuanto ella es la guerra revolucionaria de las masasque, dependiendo del país que se trate y de la situación concreta, adquiere por lo general dos formas: bien como Guerra Popular Prolongada, bien como Insurrección Armada.

Finalmente, el reconocimiento de un hecho objetivo, como es el levantamiento de la clase obrera y el pueblo francés, es un llamado a los camaradas del Movimiento Comunista Internacional a reexaminar la tesis errónea según la cual la contradicción principal mundial, siempre ha sido y sigue siendo la contradicción entre los países imperialistas y los países, pueblos y naciones oprimidos. Hoy, como atestiguan los “chalecos amarillos” en Francia y los demás levantamientos obreros en la mayoría de países, la contradicción principal es la que enfrenta en la arena mundial al proletariado y la burguesía.

Revolución Obrera


Importante Declaración de la IV Reunión de Partidos y Organizaciones Marxistas Leninistas Maoístas en Europa 1

¡Proletarios de todos los países, uníos!

Declaración de solidaridad de clase en apoyo del Partido Comunista Maoísta en el Estado francés

IV Reunión de Partidos y Organizaciones Marxistas-Leninistas-Maoístas en Europa

¡Adelante en las resueltas protestas de masas en el Estado francés!

¡Reconstruir el Partido Comunista en medio de las tormentas de la lucha de clases!

«El marxismo consiste de miles de verdades, pero todas se reducen a una frase: ¡La rebelión se justifica!
Presidente Mao Zedong

Las prolongadas protestas tormentosas de la clase obrera y las masas en el Estado francés son un testimonio sobresaliente de estas poderosas palabras del presidente Mao Zedong. Como una poderosa inspiración de los oprimidos y explotados de toda Europa, muestran con fuerza que la revolución es la tendencia principal de la actualidad y que los imperialistas están cada vez más obligados a reaccionar ante esta tendencia. La vieja Europa, y en particular el Estado francés, una de las naciones burguesas más antiguas y uno de los países imperialistas más importantes, en la que la burguesía se imaginaba en una fase de relativa estabilidad interna, enfrenta de nuevo conflictos de clase importantes. Luchas que claramente sacan a la superficie la profunda crisis del imperialismo e intensifican aún más esta crisis. Los imperialistas están mostrando más abiertamente su bancarrota, su podredumbre, mientras que las masas empujan la rebelión y avanzan más y más significativamente. Las evidentes crisis del imperialismo francés, no de los imperialistas más importantes de Europa occidental y uno de los principales explotadores de los pueblos y naciones de África, y las masivas y y las crecientes manifestaciones de masas en su contra, constituyen una señal clara para el movimiento revolucionario y antiimperialista en todo el mundo. Todavía es una chispa, una erupción espontánea de rabia y odio justificados contra la explotación y la opresión. Sin embargo, esta chispa puede desencadenar un incendio forestal y, con ello, renovar, estrechar y cerrar filas entre los revolucionarios proletarios en el Estado francés y los pueblos, naciones y colonias de África oprimidos y desangrados por el imperialismo francés. Con toda claridad, la rebelión en Francia muestra la necesidad de enarbolar con firmeza el eslogan «¡Poner siempre el internacionalismo proletario en primer lugar!» Como principio fundamental de los comunistas.

Los trabajadores, los jóvenes y gran parte de las masas populares en el Estado francés se están rebelando, luchan de manera decisiva contra los crecientes ataques de la burguesía francesa, que descargar más agresivamente su crisis económica y política sobre sus hombros. Contrariamente a todos los intentos de intervención de los reaccionarios, los lacayos de la burguesía, los revisionistas y oportunistas, podemos ver que no pueden calmar la rebelión de las masas a largo plazo, ni guiarla por el camino equivocado de la cooperación de clase. Cuanto más vigorosa es la lucha de los comunistas por dirigir en medio de las luchas de masas, más presión ejercen los revisionistas, viéndose obligados a expresarse de manera más agresiva y a mostrarse como los jurados reaccionarios que son.

Las protestas masivas muestran en gran parte un carácter muy combativo, obligando al imperialismo francés a mostrar abiertamente su rostro reaccionario y represivo. Miles fueron arrestados en las protestas, otros miles resultaron heridos y unos pocos fueron asesinados. Así, en contra de las expectativas de la reacción, las protestas se propagan y las masas muestran aún más su fuerte voluntad, que están listas para luchar. ¡La militancia justificada de las masas es solo una primera respuesta justa sobre los crímenes del imperialismo!

Principalmente allí, donde las masas son guiadas por el liderazgo del marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo, la lucha podrá avanzar confirmando así la necesidad del desarrollo de este liderazgo político. Esto es parte de la lucha necesaria para la reconstrucción del Partido Comunista en el Estado francés, un partido con una historia grande y gloriosa, para la iniciación y el desarrollo de la guerra popular en un país imperialista*.

La vanguardia, que hoy asume la hercúlea tarea de reconstrucción, los camaradas del Partido Comunista Maoísta en el Estado francés, se encuentran en medio de enormes protestas de masas. ¡Expresamos nuestra gran confianza en los grandes pasos que han dado en esta lucha hasta el día de hoy y confiamos que lo harán en el futuro! ¡Todos los días prueban que sirven al pueblo desde el fondo de su corazón, guiados por la ideología todopoderosa del proletariado, el Marxismo-Leninismo-Maoísmo, principalmente Maoísmo, resisten la represión y hacen todo lo posible para devolver a manos del proletariado el glorioso Partido Comunista! ¡Nuestros camaradas en el Estado francés desarrollan una importante labor al servicio de la Revolución Proletaria Mundial, sostienen en alto el internacionalismo proletario en solidaridad con los pueblos y naciones oprimidos por el imperialismo francés y, por lo tanto, brindan una contribución importante para la lucha internacional de los pueblos y naciones contra el imperialismo!

¡Confirmamos nuestra solidaridad con nuestros camaradas que luchan en el Estado francés! ¡Tomamos como nuestro deber proletario internacionalista, cerrar firmemente las filas en la lucha conjunta contra el imperialismo! ¡Asumimos nuestro deber como comunistas, propagando su importante lucha por la reconstrucción del Partido Comunista, defendemos sus avances y aprendemos de su ejemplo de reconstrucción en medio de grandes protestas de masas en el corazón de un furioso imperialista! ¡Confirmamos nuestra intención común de realizar acciones de solidaridad de clase, de internacionalismo proletario, con el proletariado en el Estado francés y su vanguardia luchando por la reconstrucción y difusión de la brillante chispa en nuestros respectivos países.

¡Adelante con la reconstrucción del Partido Comunista Maoísta en el Estado francés!

¡Solidaridad con las masas en lucha en Francia! ¡Muerte al imperialismo!

¡Viva el internacionalismo proletario!

Marzo 2019

Firmantes:
Colectivo de Bandera Roja, Finlandia
Partido Comunista Maoísta de Francia
Tjen Folket – Liga Comunista, Noruega
Comités para la fundación del Partido Comunista (Maoísta), Austria
Comité Bandera Roja – FRG
Movimiento Popular Perú (Comité de Reorganización)
Partido Comunista de Brasil (Fracción Roja)

* El Partido Comunista de Turquía/marxista-leninista apoya la declaración con la observación de que no comparte el concepto de validez universal de la Guerra Popular.

También te podría gustar...