¡Libertad para el camarada Gonzalo, dirigente del proletariado mundial!

¡Libertad para el camarada Gonzalo, dirigente del proletariado mundial! 1

A sus 86 años, Abimael Guzmán Reynoso, nuestro querido camarada Gonzalo, se encuentra en delicado estado de salud. Las últimas noticias conocidas a través de los medios de comunicación reportan que fue trasladado de urgencia a un hospital cercano a la cárcel de máxima seguridad de la Base Naval del Callao, donde permanece privado de la libertad desde hace 29 años, confinado en total aislamiento, y condenado a cadena perpetua por el Estado reaccionario peruano. Según un medio de comunicación de ese país: «La fuente señaló que un cáncer de piel que se ha generalizado habría minado la salud»; según la misma fuente, el abogado de Gonzalo, Sebastián Chávez, afirmó que: «Guzmán tiene psoriasis, y se le agrava por la edad y por el frío en esta época del año».

La historia de las últimas décadas, sobre todo del siglo XX, tiene para el camarada Gonzalo un lugar de privilegio, y es sin lugar a dudas uno de los más destacados dirigentes del proletariado internacional y de la lucha de los pueblos del mundo por liberar a la humanidad del horror que representa el capitalismo imperialista. Desde 1980, el partido Comunista del Perú, conocido por muchos como “Sendero Luminoso” lideró el desarrollo de una grandiosa Guerra Popular que puso a tambalear por más de 10 años el raído y podrido Estado peruano, una guerra que conquistó el cariño y vinculación de decenas de miles de combatientes obreros, campesinos e intelectuales quienes encontraron en la Guerra Popular y en la dirección del Partido Comunista del Perú, el sendero luminoso que aclaró el camino hacia la derrota de los reaccionarios y el poder para los obreros y campesinos.

Fueron años de enormes sacrificios, pero el pueblo estaba alborozado porque tanto en el Partido como en el Ejército Guerrillero Popular, encontraron a sus organizaciones que los representaban y dirigían. Y en todo ese proceso, el camarada Gonzalo fue sin duda un eje fundamental para todo ese periodo de la lucha. Jefe reconocido del Comité Central, se encargó de cristalizar por años las brillantes enseñanzas y trazar junto con el resto de cuadros y dirigentes del Partido la Estrategia y la táctica de la Guerra Popular en el Perú.

Junto al camarada Gonzalo, en septiembre de 1992, fue detenido el Comité Central del Partido, un duro golpe que a la postre marcó un punto de inflexión del desarrollo de la Guerra Popular en el Perú; como dijera Gonzalo desde las mazmorras del régimen, se presentó «un recodo en el camino».

Desde hace 29 años, el Estado peruano se ha ensañado contra el camarada Gonzalo, pues sin duda alguna es uno de los principales jefe de las fuerzas que luchan en el mundo por la destrucción del Estado burgués y por la instauración del socialismo y el comunismo en toda la tierra; en la persona de Gonzalo está representado el proletariado, la clase de vanguardia dirigente de las fuerzas que destruirán con la violencia revolucionaria todo el orden burgués, y por eso no es extraño que la orden sea descargar todo el peso de la fuerza reaccionaria sobre él.

Pero, todo se les ha convertido en su contrario, pues el camarada Gonzalo se ha vuelto un símbolo de lucha para los revolucionarios del mundo y con ello, su cárcel se ha transformado en una trinchera de combate contra el capitalismo.

Por eso, no es extraño que sobre la personalidad del camarada Gonzalo se hayan levantado montañas de calumnias para mostrarlo como un ser abominable, como un asesino, como un terrorista despiadado al que se le adjudican cualquier cantidad de crímenes; pero claro, ser atacado por el enemigo no es malo, todo lo contrario, pone en evidencia que estaba haciendo las cosas bien; y mientras más basura viertan los reaccionarios y sus cagatintas, más se reconocerá el papel jugado por este gran hombre, hijo de las entrañas del pueblo peruano y de los pueblos del mundo.

¡Libertad para el camarada Gonzalo, dirigente del proletariado mundial! 2

Hoy la deteriorada salud del camarada Gonzalo preocupa a todos los revolucionarios del mundo, su avanzada edad y el trato despiadado que le da el gobierno ponen en serio peligro su vida, por eso hay que exigir la inmediata excarcelación de Gonzalo y de su esposa Elena Iparraguirre, camarada dirigente del Partido quien también fue condenada a cadena perpetua; y permitirle un tratamiento urgente que le garantice una mejor calidad de vida, aunque es claro que eso no lo dará el gobierno por las buenas, pues como todo lo que las masas reciben, hay que arrancarlo con la fuerza de la lucha y la movilización.

A todos los pueblos del mundo, a fuerzas progresistas y a los revolucionarios y comunistas, los exhortamos a luchar por la libertad del camarada Gonzalo, el gran jefe del Partido y la revolución en el Perú, un destacado dirigente de la revolución proletaria mundial.

A continuación, rememoramos el efusivo discurso del camarada Gonzalo del 24 de septiembre de 1992.
Revolución Obrera
Julio 30 de 2021


Discurso desde la Jaula
HABLA EL PRESIDENTE GONZALO

https://www.revolucionobrera.com/public_html/wp-content/uploads/2021/05/contradiccion11.pdf

El Presidente Gonzalo fue «presentado», el 24 de septiembre, a varios cientos de periodistas reunidos en los cuarteles de la «policía antiterrorista» en Lima y a la opinión internacional a través de la televisión. Hoy recordamos su efusivo y diciente discurso.

¡Libertad para el camarada Gonzalo, dirigente del proletariado mundial! 3

¡Camaradas del Partido Comunista del Perú, combatientes del Ejército Guerrillero Popular, pueblo peruano: estamos viviendo momentos históricos. ¡Cada uno de nosotros sabe que esta es la situación! No los engañé. Debemos en estos momentos poner en tensión todas nuestras fuerzas para enfrentar las dificultades, seguir cumpliendo con nuestras tareas y conquistar las metas, incluida la victoria final.

Nosotros estamos aquí como hijos del pueblo. Estamos combatiendo en estas trincheras porque somos comunistas, porque nosotros defendemos la vida, los intereses del pueblo, los principios del Partido y los ideales de la Guerra Popular. Eso es lo que hacemos, estamos haciendo y continuaremos haciéndolo por el pueblo peruano.

(…)

Estamos aquí en circunstancias que algunos piensan es una gran derrota. Sueñan. Les decimos: sigan soñando. Es simplemente un recodo en el camino. Nada más! Un recodo en el camino. El camino es largo y lo recorreremos completamente. Llegaremos a nuestro objetivo y venceremos! Ustedes lo verán! Ustedes los verán!

Nosotros debemos proseguir con las tareas planteadas en el III Pleno del Comité Central. Un glorioso pleno! Es así. Ya está en marcha el cuarto Plan y esto va a proseguir. Seguiremos aplicando el Cuarto Plan nacional de la Guerra Popular (…) y con el sexto Plan Militar, para concluir en la conquista del Poder. Esta es nuestra tarea! (Eso hacemos por el Perú, junto con el proletariado y el pueblo!

(Hoy la vía democrática ha comenzado a revelarse como la vía de la liberación, como la vía de la liberación popular! Estas son las circunstancias en que estamos desarrollando nuestras acciones.) ¿Dónde nos encontramos dentro de este camino? ¡En un equilibrio estratégico!.

(Vocerío de periodistas: si ustedes quieren entrevistas, si quieren preguntar, esperen y se las daré. Pero ahora déjenme hablar)

Es inútil continuar negando esta evidencia.

Miremos la historia del Perú. Examinemos el siglo XVIII, el siglo XIX, el siglo XX y entendamos sus lecciones. Si no se comprende esto permanecerán ciegos. En el siglo XVIII Había un dominador: Era España. Y esa dominación española, a dónde nos llevó? … ¡A una crisis profundísima! Como consecuencia de eso, el Perú fue dividido. Es aquí donde se puede identificar la fuente de las actuales políticas del Estado.

Luego, en el siglo pasado, qué? … La dominación británica. ¿Dónde nos condujo? A otra gran crisis. Y su consecuencia: la guerra con Chile. ¡No olvidemos esto! Cuál fue su resultado? ¡Perú perdió territorios!

*¿Qué nos está pasando en este siglo XX? Nos domina el imperialismo norteamericano. ¡Esto es real y todos lo saben! ¿A dónde nos ha conducido esto? Aquí y ahora, a la peor crisis de toda nuestra historia, una crisis de unas características nunca sufridas por nuestro pueblo. * El movimiento popular de liberación que hemos desarrollado en estos doce años ha servido para demostrar y enseñar claramente al pueblo que el Estado peruano y el Ejército peruano están evidentemente podridos hasta la médula. ¡Que son tigres de papel! Y que el movimiento popular de liberación siempre ha sido quien ha defendido la patria.

Ahora, ¿Qué debemos hacer? Debemos dar impulso al movimiento popular de liberación y desarrollar la guerra popular. Ha llegado la hora de formar un Frente Popular de Liberación. Ha llegado la hora de formar un FRENTE POPULAR de LIBERACION (F.P.L.). Corresponde formar y desarrollar, a partir del Ejército Guerrillero Popular (EGP) un Ejército Popular de Liberación (EPL). ¡Eso es lo que haremos, eso es lo que ya estamos haciendo y eso es lo que vamos a hacer!

El maoísmo marcha inconteniblemente a comandar la nueva ola de la revolución proletaria mundial.

¡Esto tiene que entenderse bien y todos deben ser conscientes de ello! ¡Entiéndanme bien y compréndanme. Los que tienen oídos, úsenlos. Los que tienen entendimiento -y todos lo tenemos- manéjenlo! ¡Necesitamos que el maoísmo sea encarnado para acabar con toda esta hipocresía!

Los mismos contendientes de la I y II Guerras Mundiales están preparando la Tercera Guerra. Y nosotros, como vivimos en un país oprimido, somos parte polémica. ¡Esto es algo que debe conocerse! ¡No podemos permitir que esto ocurra! ¡Ya está bien!

El año próximo se cumplen cien años del nacimiento del Presidente Mao Tsetung. Hay que celebrar el centenario, y lo estamos organizando. ¡Queremos una celebración inolvidable! Comenzaremos este año, remataremos el próximo. Será grandioso.

Quiero aquí aprovechar para saludar al proletariado internacional, a las naciones oprimidas de la tierra, al Movimiento Revolucionario Internacionalista.

¡Viva el Partido Comunista del Perú: la Guerra Popular vencerá inevitablemente! Debemos tener fe en el futuro nacimiento de la República Popular del Perú.

¡Gloria al marxismo-leninismo-maoísmo!
¡Honor y gloria al pueblo peruano!

24 de septiembre de 1992
Cuartel General de la Policía Antiterrorista del Perú

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *