Galicia: ¡honor y gloria al camarada Xosé Portela!

Compartir
Galicia: ¡honor y gloria al camarada Xosé Portela! 1

Tomado de Maoist Road, 5 de julio 2020. Traducción de Revolución Obrera.

Con profundo pesar, comunicamos la noticia de la muerte por un cáncer de nuestro compañero Xosé Portela el 4 de julio. Un compañero indispensable en la solidaridad gallega con la guerra popular en la India y la lucha de los presos políticos, especialmente el profesor GN Saibaba. En nombre del Comité Gallego en Apoyo de la Guerra Popular en India, nos gustaría expresar nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos. Hacemos las palabras de nuestro compañero Adolfo Naya, publicadas en su Facebook:

¡Honor y gloria al camarada Xosé Portela!

Ayer, sábado 4 de julio, recibimos la noticia que nadie quería escuchar, la muerte por un maldito cáncer de nuestro compañero, camarada y amigo Xosé Portela.

El presidente Mao Tse-tung dijo: “En ningún momento y bajo ninguna circunstancia un comunista debe anteponer sus intereses personales; por el contrario, siempre debe subordinarlos a los intereses de la nación y las masas populares. Es por eso que el egoísmo, la relajación en el trabajo, la corrupción, el exhibicionismo, etc. se merecen el mayor de los desprecios; mientras que la devoción desinteresada, el ardor en el trabajo, la devoción a la causa pública, el esfuerzo intenso y tenaz merecen todo respeto”.

No hay mejor definición para hablar sobre el camarada Joseph. Fue un verdadero comunista. En sus últimos días en el hospital, estaba más preocupado por su familia, sus camaradas y las luchas que se viven en todo el mundo que por sí mismo, dando un ejemplo de dignidad e integridad, que solo las personas forjadas en la lucha pueden mostrar.

Siempre estaba preocupado por los demás, siempre dispuesto a ayudar y luchar por causas justas, sirviendo a la gente de todo corazón. Desde su militancia clandestina en la década de 1970 en el MC, donde realizó una transformación personal siguiendo las enseñanzas del presidente Mao Tse-tung, hasta su activismo sindical en la CUT, siempre sin renunciar a sus ideales revolucionarios. Fue un activista social siempre en primera línea y cronista gráfico, con sus carteles de movimientos sociales, de la última década en la ciudad de A Coruña.

Desde el 15M de Monte Alto hasta el conflicto de la Torre de Hércules, desde A Coruña en Lucha hasta el Movimiento de Lucha Popular, desde Stop Evictions hasta Elviña no se vende, desde el C.S. La Comuna para la Acción Antifascista, a través de la solidaridad con la revolución en India o la Liga de Campesinos Pobres de Brasil. Siempre dispuesto a ayudar y luchar, siempre incansable, sin querer ninguna prominencia o reconocimiento. Un verdadero ejemplo de lo que debe ser un comunista.

Hoy lamentamos la pérdida de un gran amigo, compañero y camarada, pero nos quedamos con su práctica comunista, sus enseñanzas y su gran corazón de solidaridad, para continuar su sueño, el nuestro, un mundo nuevo sin explotación, opresión, patriarcado y racismo.

¡Gracias camarada por ser así, seguiremos tu ejemplo hasta la victoria!

¡Camarada Xosé presente en la lucha!

Galicia: ¡honor y gloria al camarada Xosé Portela! 2
Galicia: ¡honor y gloria al camarada Xosé Portela! 3

Carteles diseñados por nuestro compañero Xosé Portela

También te podría gustar...