En India, Saibaba, mantiene la lucha desde las mazmorras del régimen reaccionario

Compartir

El gran crimen del profesor Saibaba ha sido ponerse del lado de los obreros y campesinos, de haberse atrevido a levantar su voz de protesta contra todas las ignominias que el Estado indio comente contra millones de seres humanos que diariamente trabajan sin descanso para proporcionar el mínimo sustento a sus familias. En la India, las condiciones de vida de cientos de millones de campesinos y comunidades indígenas son dramáticas a cuenta de las políticas de explotación sin límites de grandes monopolios imperialistas y sus socios locales.

Pero esa realidad está cambiando allí, durante décadas las masas han encontrado el camino de la lucha revolucionaria y han decidido levantarse en armas y enfrentar a los reaccionarios para construir poco a poco un nuevo poder, donde son las mismas masas quienes gobiernan y dirigen todos los asuntos de la sociedad; en vastas regiones han arrebatado por la fuerza el poder a los reaccionarios y luego de desterrarlos, han asumido el papel de fuerzas de gobierno y con ello han comenzado a resolver los problemas básicos de las comunidades.

Como era de esperarse esto conquistó la admiración y el apoyo de miles de intelectuales, quienes han optado no quedarse al margen, pues han comprendido que en política no puede haber términos medios. O se está de acuerdo con la lucha revolucionaria o se convierten en instrumentos de la reacción, bien sea por complicidad o por omisión.

Y el profesor ha tomado la decisión de estar del lado del pueblo; su voz retumbó por todo el mundo denunciado el Estado indio y sobre todo a sus fuerzas militares quienes se han dedicado a asesinar a las masas de manera indiscriminada bajo la falsa acusación de que todos son “maoístas”; a tal punto que al propio Saibaba le han acusado de ser miembro de las fuerzas comunistas revolucionarias que dirigen esta poderosa Guerra Popular.

El profesor Saibaba está confinado en las mazmorras del régimen reaccionario indio, en pésimas condiciones de salud y sin la debida atención; es claro que la intención del Estado es dejarlo morir al negarle, no solo la libertad pues no tienen prueba alguna respecto a lo que le acusan, sino la atención médica que necesita.

Hay que denunciar este hecho, la lucha de los obreros y campesinos en la India es parte de la lucha de los pueblos del mundo contra la explotación capitalista y contra este podrido mundo imperialista. Y aunque los barrotes le impidan al profesor Saibaba salir, su ejemplo y trayectoria de combatiente al lado de los explotados y oprimidos está bien fuera de las mazmorras, pues se ha alojado en las mentes y los corazones de millones de hombres y mujeres que aprenden de su convicción y tenacidad.

A su compañera, Vasantha Kumari, luchadora incansable por los intereses del pueblo, va nuestro abrazo internacionalista y revolucionario, sus palabras han recorrido el mundo, han traspasado fronteras y hoy son parte del arsenal de quienes luchamos firmes por el triunfo de la revolución proletaria mundial Publicamos a continuación la carta de la compañera Vasantha Kumari, que hemos tomado del blog Maoist Road.

INDIA: Deniegan la libertad bajo fianza al profesor GN Saibaba a pesar de su grave estado de salud

Carta de su compañera Vasantha Kumari

En India, Saibaba, mantiene la lucha desde las mazmorras del régimen reaccionario 1
Profesor, activista de derechos humanos, 90% discapacitado y con 19 altos riesgos para la salud no pudo obtener una fianza por razones de salud

25 de marzo de 2019

Con gran decepción y un dolor insondable, informo a todas las fuerzas democráticas y a la comunidad académica que, hoy, el tribunal del Tribunal Superior de Nagpur rechazó la solicitud de fianza de mi esposo, el Dr. GN Saibaba, profesor de inglés de la Universidad de Delhi, quien ha sido encarcelado en el Anda Cell durante los últimos dos años.

Saibaba es un 90 por ciento discapacitado físicamente, en silla de ruedas, que ha sufrido 19 dolencias, algunas de ellas son potencialmente mortales y requieren una intervención médica inmediata. Cuando fue condenado en un caso criminal inventado hace dos años, estaba en una unidad de cuidados intensivos en tratamiento. Sin embargo, como ciudadano que obedecía la ley, se rindió ante el tribunal y fue trasladado a la prisión de alta seguridad. Desde entonces, su salud se ha deteriorado debido a la falta de un diagnóstico y tratamiento adecuados. El estado no le ha brindado asistencia para atender sus necesidades diarias básicas, aunque su celda de la cárcel no es propicia para una persona discapacitada como Saibaba. No solo que cada vez que lo llevan al hospital, la policía, que no es profesional en el trato con personas discapacitadas, lo arroja dentro y fuera de la silla de ruedas como una pieza de equipaje, lo que ha causado el daño total de su mano izquierda. Actualmente, debido a su salud deteriorada, está experimentando una parálisis parcial de su cuerpo, ya que no podía mover su cuerpo ni al mínimo como solía hacerlo anteriormente. Esta es una grave violación de sus derechos humanos, su dignidad y una grave amenaza para su vida.

Cada vez antes de la audiencia en la corte, la policía realiza un gran drama como si estuviera intentando seriamente proporcionar tratamiento para Saibaba. Pero, en realidad, siempre lo llevan a hospitales, que no tienen capacidades de infraestructura y de personal para diagnosticar o tratar adecuadamente sus enfermedades. El resultado de este drama es otro informe de resumen policial fabricado que explica al tribunal que Saibaba ha estado recibiendo el tratamiento adecuado y que no hay peligro para su vida.

En realidad, Saibaba ya está medio muerto, debido a que varios órganos vitales de su cuerpo (páncreas, próstata, vesícula biliar, vejiga urinaria, sistema muscular, sistema nervioso y otros) han llegado a funcionar mal. Como resultado, ha estado viviendo una vida insoportable en la celda Anda, en la prisión central de Nagpur. Si la misma situación continúa, está muy claro que no hay posibilidad de que sobreviva más tiempo.

Al rechazar la fianza de Saibaba para recibir tratamiento médico, creo que el estado está planeando su muerte gradual pero dolorosa en la prisión. Pero, me gustaría informar a la gente de este país y de la comunidad mundial que, por este rechazo a la fianza, el derecho fundamental a la vida de Saibaba se ha reducido.

La vida de Saibaba ha estado en peligro solo por su implacable lucha por los derechos de las castas, clases y nacionalidades oprimidas. Una vez más, hago un llamamiento a todas las instituciones democráticas, organizaciones de derechos humanos y civiles, estudiantes, maestros y escritores para que expresen su voz contra la grave violación de los derechos humanos cometida en Saibaba y exijan su liberación de inmediato.

¡Gracias!

Vasantha Kumari

También te podría gustar...