«El Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP) es nuestro maestro, nuestro protector, ¡EGLP somos nosotros!»

Compartir
"El Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP) es nuestro maestro, nuestro protector, ¡EGLP somos nosotros!" 1

La lucha armada puede ser justa o injusta según los intereses de la clase que defienda. Para los intereses del pueblo, una lucha armada es justa si contribuye a la derrota de sus enemigos, pero si quienes la protagonizan se olvidan de los intereses de las masas para buscar beneficios particulares, se vuelven, no solo un azote para la población, sino un enemigo abierto de la lucha revolucionaria del pueblo.

Colombia, ha cobrado protagonismo en el mundo por varias razones; entre ellas, por ser territorio de una de las guerras internas más antiguas del mundo, donde permanecen alzadas en armas varias organizaciones guerrilleras que se ufanan por luchar contra el Estado y por autoproclamarse como fuerzas guerrilleras del pueblo. Una gran mentira, pues aunque se enfrenten militarmente contra la burguesía y los terratenientes, su guerra dejó de ser revolucionaria desde hace más de 3 décadas cuando se entregaron al sucio negocio del narcotráfico y la disputa de la renta extraordinaria del suelo; y por ende a las componendas con los terratenientes y la burguesía a quienes no solo les han perdonado la vida y su condición de poseedores de la mayoría de las tierras productivas a cambio de “impuestos de guerra”, sino que se han convertido en competidores de igual a igual en el sucio negocio de los psicotrópicos.

Una guerra verdaderamente revolucionaria y un ejército verdaderamente revolucionario, son por su programa de lucha, una fuerza para derrotar a los enemigos del pueblo y conquistar las máximas banderas de las masas encabezadas por la alianza obrero-campesina. Y por su estructura orgánica, tienen que ser carne y sangre de las masas, y no una fuerza ajena y contraria a ellas.

Y, en vivo y en directo, traemos este ejemplo de lo que hoy se desarrolla en las praderas de la India, donde el Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP), dirigido por el Partido Comunista de la India (maoísta) encabeza una guerra popular, y sirve de ejemplo para quienes aún siguen pensando que la guerra en Colombia tiene algo de revolucionaria.

Revolución Obrera


Tomado de: Servir ao Povo de Todo Coração

La traducción al español es de Revolución Obrera (con pequeños ajustes idiomáticos)

Entrevista publicada en el diario People’s March en octubre de 2020.

Este año es el vigésimo aniversario del Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP). Es de conocimiento común que el EGLP es el Ejército Popular formado y guiado por el Partido Comunista de la India (Maoísta). Muchos describen al EGLP de muchas formas. Pero, ¿cómo lo describe un miembro del propio EGLP? Este artículo busca traer la expresión de algunos miembros del EGLP sobre lo que piensan del propio EGLP.

Al ser interrogados, algunos de los miembros del EGLP entrevistados dijeron que llegaron a conocer al Ejército Popular sólo después de unirse a él. En casa, lo conocían solo como escuadrón y que él lucha contra los enemigos y protege a la gente. Después de unirse a EGLP, dijeron:

«Aprendí a leer y escribir»; «Empecé a conocer el mundo»; «Aprendí a luchar contra el enemigo»; «Aprendí a servir al pueblo»; «Aprendí disciplina»; «EGLP está trabajando por la liberación de los oprimidos, por eso debo trabajar para servir al pueblo»; EGLP me convirtió en un Revolucionario Profesional”; «Pude superar el patriarcado en las ideas que la sociedad me impuso, ahora puedo caminar libremente sin miedo entre los hombres«.

Las hijas e hijos de la tierra florecieron en el Ejército Popular. Luego, comenzaron a comprender la política del asunto. Ellos dijeron:

“EGLP trabaja bajo el mando del PCI (maoísta)”; “Derriba el poder de los terratenientes”; «Establece el poder popular»; «Protege ‘jal-jungle-zameen’, la riqueza mineral y los recursos naturales»; “La EGLP expulsó a los explotadores de los bosques y estableció el derecho de las personas al bosque”; «Transformará (sic) la vida de las masas».

En EGLP vieron un entorno social completamente diferente. Es antifeudal e igualitario en más de un sentido. Entonces los camaradas describieron el estilo de trabajo de EGLP:

“Hay igualdad entre hombres y mujeres. No hay discriminación de ningún tipo, como raza o casta”; “EGLP está capacitando a la gente para luchar contra los explotadores”; “La gente pobre está empoderada con el EGLP”; «Ayuda a la gente en su labor agraria»; «Se mantiene firme ante las ofensivas del enemigo»; «Sacude al enemigo y limita sus ataques contra el pueblo».

Los camaradas tienen ahora muy claros los beneficios que aporta el Ejército Popular. Están seguros de que el EGLP representa y protege y también mejora la vida de las personas. Ellos declararon:

“El EGLP derrotó a Salwa Judum. Dio una firme resistencia contra la Operación Green Hunt y ahora está dando ‘samadhan’ (respuesta) a la ofensiva estratégica de SAMADHAN. Sin esta resistencia, las masas no pueden continuar con sus actividades agrarias”; “La gente da vida al EGLP y el EGLP da vida a la gente”; «El pueblo no puede tener vida, tierra o cambio sin la EGLP»; «EGLP trabaja bajo el Partido que es nuestra madre». “EGLP no está lejos de la gente. Nace, crece, protege y es protegido por la gente”; «La gente está entusiasmada con los logros del EGLP y cada vez más recluta a sus hijos para el Ejército».

Podemos entender cómo los miembros de EGLP se prepararon para el sacrificio. Ellos explicaron:

“Sé que no podemos vivir sin el Partido y el EGLP. Por tanto, estoy dispuesto a morir por las masas como miembro del EGLP”; «Mis padres saben que sin el Partido y el EGLP la gente no puede mejorar su vida, por eso me enviaron al Ejército Popular».

Por qué los maoístas matan a policías que también provienen de las clases pobres?, es una pregunta que a menudo se hace la gente en el entorno urbano. Esto es lo que los miembros del EGLP tienen que decir sobre este tema:

“La policía protege a los explotadores que son enemigos del pueblo. No queremos matarlos. Pero cuando vienen a atacarnos por órdenes de las clases explotadoras, nos vemos obligados a atacarlos”; «Esta es una lucha de clases y los que se interpongan en el camino serán barridos»; «No promovemos la violencia, pero el caso es que si queremos poder, tendremos que usar la fuerza».

Respondiendo a la pregunta de que la gente termina interponiéndose entre los maoístas y la policía, los miembros del EGLP dijeron:

“Esto está absolutamente mal. ¿Quiénes son los miembros de la EGLP? Somos nosotros, somos las personas aquí. EGLP es sinónimo de pueblo”; “La policía masacró a personas en Sarkinguda, Edsametta durante el gobierno del BJP y en Tadiballa durante el gobierno del actual congreso. Las masacres se promovieron porque el pueblo y el EGLP son lo mismo”; «La guerra es inevitable para transformar la sociedad»; «Los maoístas no están entre la jungla, están entre la gente»; «Los traidores que dejaron el Partido están haciendo propaganda difamatoria, pero en realidad lo que quiere el pueblo son los maoístas y al EGLP, el ejército de, por y para ellos»; «El gobierno orquesta conspiraciones para desorganizar al pueblo y reprimir el movimiento popular justo»; “El Partido y la EGLP proporcionaron tierras, ganado y vida a la gente. Entonces, ¿por qué surge la cuestión de la victimización?»

Cuando se les preguntó cuál es más importante, la política o el arma, respondieron sin dudarlo:

“La política es la guía. Las armas ayudan a conquistar el poder político”; «Solo podemos usar armas si sabemos de política».

Los miembros del EGLP están entusiasmados con el fortalecimiento del Ejército Popular. Saben cómo pueden hacerlo. Son optimistas cuando dicen:

“Debemos fortalecer la organización básica con el pueblo, el Comité del Partido. Las milicias, los escuadrones de protección de las aldeas y otras unidades militares formadas dentro del pueblo deben funcionar de manera más activa. También deben fortalecerse los comités de partidos rurales y las organizaciones de masas”; «El Ejército Popular debe fortalecerse únicamente con la fuerza de las masas»; «Para fortalecer la EGLP, hay que ir a las masas, es decir, los problemas más básicos en la vida de las personas»; “La represión genera resistencia, los jóvenes se unirán al EGLP a medida que aumente la represión”; «EGLP está con la gente, por lo que se fortalecerá según las necesidades populares»; “Debemos superar nuestras debilidades y reveses en el camino por el cual podemos proceder con el EGLP con la transformación del Ejército Popular de Liberación (EPL) en mente ”.

Una nota especial: Una guerrillera que se unió a la EGLP desde una ciudad dijo:

“Nunca imaginé que me convertiría en soldado. Todavía estoy sorprendida por esto hoy. El uniforme militar, pistola, gorra, trajo un cambio completo en mi vida. Vi el carácter de un ‘trabajador’ en la vida de la guerrilla. Siento la vida guerrillera como un regalo. Al principio me costó mantener la brújula que es muy importante en la vida de la guerrilla, debido a mi vida pasada de anarquía urbana. Pero poco a poco comprendí la política detrás de la disciplina y hoy ya no tengo dificultades. De hecho, me siento inspirada a seguir la disciplina. Estoy muy impresionada por el tipo de igualdad que existe entre guerrilleros y guerrilleras. No puedo imaginar este tipo de democracia en las familias de la sociedad actual. Me alegro de mi. El camino es hacia la conquista del poder popular”.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *