Celebremos el 50 Aniversario del “Trueno de Primavera” en la India

Compartir

Celebremos el 50 Aniversario del “Trueno de Primavera” en la India 1

El 20 de mayo hace 50 años, se produjo una insurrección campesina en Naxalbari, una pequeña y olvidada aldea en la región del Darjeeling en el estado de Bengala Occidental en la India. Un poderoso movimiento revolucionario que se conoce como el “Trueno de Primavera”.

Inspirados por las ideas comunistas y dirigidos por sus más fieles representantes, los campesinos despojaron de sus tierras y armas a los terratenientes, destronaron a los gobernantes locales, castigaron a sus verdugos, emboscaron a los soldados y policías reaccionarios enviados a aniquilarlos, e iniciaron la construcción de un nuevo Poder sin sus centenarios explotadores.

Las masas armadas, estimuladas por la Gran Revolución Cultura Proletaria en China, decidieron tomar el cielo por asalto sacudiéndose de siglos de explotación y opresión haciendo temblar al país entero. La furia reprimida por años de los obreros, campesinos pobres y las tribus “intocables” de los adivasis y de los dalits estremeció la sociedad semifeudal y semicolonial india, contagiando de su entusiasmo revolucionario al pueblo en numerosas regiones y lugares del país: ¡Naxalbari mostraba el camino certero para liberarse!

El Trueno de Primavera fue un relámpago en la “noche serena” de un movimiento revolucionario adormecido por el sueño revisionista de alcanzar el socialismo por la vía pacífica, de convivir pacíficamente con los imperialistas saqueadores y sus lacayos explotadores en la India, defendidos por el Partido Comunista de la India un partido seguidor de Jruschev y la nueva burguesía que había usurpado el poder obrero en la Rusia soviética.

Los destellos del Trueno de Primavera abrieron los ojos a cientos de militantes y miles de revolucionarios hasta ahora engañados por los jruchevistas, dando culmen a la lucha encabezada por Charu Mazumdar y Kanhai Chatterji contra las camarillas revisionistas en la India. La rebelión se generalizó en el seno del movimiento revolucionario: obreros, intelectuales, estudiantes se unieron a la insurrección de Naxalbari.

El Trueno de Primavera en Naxalbari fue decisivo en el rompimiento de los auténticos comunistas con los revisionistas pacifistas y un gran paso en la construcción del Partido del proletariado en la India. Dos años después de iniciada la insurrección campesina en la región del Darjeeling fue fundado el Partido Comunista de la India (marxista Leninista) que adoptó un nuevo programa y una nueva estrategia revolucionarios para conquistar el poder para el proletariado y las masas populares.

Cincuenta años después, el Trueno de Primavera sigue inspirando a los obreros y campesinos que hoy en la India avanzan en la construcción del nuevo Poder destrozando la genocida Operación Cacería Verde ejecutada por el régimen reaccionario de Narendra Modi con el apoyo de los imperialistas. Y más allá de las fronteras de la India, Naxalbari sirve de inspiración a los obreros y campesinos del mundo, especialmente, al pueblo trabajador en Colombia, por cuanto muestra que el único camino cierto para liberarse de la esclavitud asalariada es la Guerra Popular, contrario al camino que le incitan a transitar sus falsos amigos reformistas, los partidos oportunistas y las guerrillas pacifistas, partícipes de la guerra contra el pueblo y ahora cómplices en la legalización del despojo de los pobres del campo.

Este 20 de mayo el proletariado revolucionario en Colombia saluda el 50 Aniversario del Trueno de Primavera y envía a las masas populares de la India y a los camaradas del Partido Comunista de la India (maoísta) su mensaje de apoyo internacionalista.

¡Viva el 50 Aniversario del Levantamiento de Naxalbari!

¡Viva la Guerra Popular en la India, Avanzada de la Revolución Proletaria Mundial!

Mayo de 2017

También te podría gustar...