AUSTRIA: VIENA: EVENTO EXITOSO POR LA LIBERTAD DE VARAVARA RAO Y GN SAIBABA

Compartir
AUSTRIA: VIENA: EVENTO EXITOSO POR LA LIBERTAD DE VARAVARA RAO Y GN SAIBABA 1

Tomado de Dazibao Rojo, 2 de septiembre de 2020

Como parte de la campaña internacional, se llevó a cabo un evento en Viena para la liberación inmediata de dos de los presos políticos y luchadores más importantes contra el imperialismo en la India: Varavara Rao y GN Saibaba. En el evento informativo, el contenido y las contribuciones culturales, incluidos los poemas especialmente traducidos de Varavara Rao, fueron un signo poderoso y vivo de solidaridad con los presos políticos y el movimiento de liberación en la India.

AUSTRIA: VIENA: EVENTO EXITOSO POR LA LIBERTAD DE VARAVARA RAO Y GN SAIBABA 2

La represión contra personas y movimientos democráticos y progresistas está aumentando en todo el mundo. «Es por eso que el evento de hoy trata sobre India, pero todo es una cuestión internacional «, dijo en la introducción. Las organizaciones revolucionarias del mundo, en particular, respondieron enérgicamente al llamado a la liberación de los intelectuales revolucionarios indios Varavara Rao y GN Saibaba, y se mostraron fotos de solidaridad de Brasil, Francia, Galicia, Estados Unidos y Austria. Hace un mes, Varavara Rao dio positivo por Covid-19, lo que provocó la campaña para su liberación.

Tanto GN Saibaba, como Varavara Rao después de él, fueron secretarios generales del Frente Democrático Revolucionario de la India, una organización que tiene como tarea unir las diversas luchas en el país contra el imperialismo y apoyar tales luchas en todo el mundo. Esta organización incluso ha impresionado a las fuerzas progresistas en Austria, escribió la Coordinación Antiimperialista en un mensaje de solidaridad que se envió al evento:“Saibaba y Rao, a quienes ambos conocimos personalmente, y especialmente a mi amigo Saibaba, con quien hemos cooperado mucho, son una parte esencial del movimiento democrático, social y antiimperialista en India. Trabajaron mucho más allá de su propia organización para formar una oposición en las distintas luchas«. Se destacó: “La diferencia entre un intelectual progresista y un intelectual reaccionario es si se asocia o no con el pueblo. Varavara Rao y GN Saibaba han dedicado toda su vida a apoyar los diversos movimientos de liberación y luchas de las masas en la India«

Las razones de la represión contra los presos políticos solo pueden entenderse si uno se ha formado una imagen de la situación en la India. India es uno de los países más poblados del mundo, una de cada siete personas en el mundo es india. Sin embargo, la mayoría absoluta de la población india vive en extrema pobreza. “Un trabajador indio gana el equivalente a sólo 150 €. La situación de los trabajadores en India es terrible, pertenecen a las personas más desfavorecidas, esclavizadas y más pobres del mundo«.Sin embargo, hay grandes luchas de masas de los trabajadores y en enero hubo la mayor huelga en la historia de la humanidad en la India, 250 millones de personas tomaron las calles. Estas luchas se dirigen contra la privatización y la liberalización, contra la apertura del país al imperialismo. Las empresas austriacas también “pican” la explotación de la India. Uno de los «crímenes» de Varavara Rao fue el apoyo al movimiento laboral. Se prohibió una edición de su periódico Srjana porque había publicado un poema de un trabajador en huelga durante la huelga ferroviaria de mayo de 1974, titulado “¿Pueden las cárceles correr por los rieles?”. Varavara Rao encuentra palabras claras sobre el movimiento obrero:

La verdad
La verdad de que el sudor del trabajador nunca se apaga
La verdad de que su estómago vacío nunca se apaga
La verdad de que sus lágrimas nunca se apagan
La verdad de que sus laboriosos puños nunca se pueden
descansar ¿Puede caer una gota de tinta de la pluma del ¿Poeta alguna vez le hizo justicia?

Los movimientos de masas de mujeres en la India son ejemplares en su tamaño y en su airado desdén por el patriarcado indio, uno de los sistemas de opresión más crueles para las mujeres en el mundo. Un poema de Varavara Rao sobre la situación de las mujeres fue recitado por una activista del Comité de Mujeres Rojas de Viena, y enfatizó que para nosotros en Austria, también, este es un indicador importante de las luchas de las mujeres y los hombres del pueblo, de la ira de las mujeres como desata el poder vital para estas batallas.

AUSTRIA: VIENA: EVENTO EXITOSO POR LA LIBERTAD DE VARAVARA RAO Y GN SAIBABA 3

Cuando arrestaron a Varavara Rao, lo acusaron de ser parte del proscrito Partido Comunista Maoísta de la India (Maoísta). Con la Guerra Popular India, este partido está librando la revolución políticamente más desarrollada del mundo. Se mostró un documental del portal de noticias burgués BBC, que despertó gran interés y presentó las luchas del PCI (maoísta) utilizando el ejemplo de los Adivasi. Los adivasi, el pueblo indígena de la India, viven en una pobreza extrema sin acceso a atención médica o educación. Desde la época colonial han opuesto una resistencia impresionante a los imperialistas que buscaban desalojarlos de su tierra para saquear sus materias primas. Los propios imperialistas generaron la resistencia de los adivasi. El Partido Maoísta se ha sumado a estas luchas y las ha llevado a un nuevo nivel como parte de la Guerra Popular, como parte de la Revolución India. En las zonas donde el partido es fuerte, las corporaciones extranjeras que saquean las materias primas son expulsadas por el Ejército Guerrillero de Liberación Popular. La tierra de los grandes terratenientes se divide entre los agricultores pobres y sin tierra, o en el caso de los adivasi, recuperan los recursos de su bosque. Todo esto sucede bajo la supervisión de los Comités Revolucionarios del Pueblo (RPC). Como dice Varavara Rao: La tierra de los grandes terratenientes se divide entre los agricultores pobres y sin tierra, o en el caso de los adivasi, recuperan los recursos de su bosque. Todo esto sucede bajo la supervisión de los Comités Revolucionarios del Pueblo (RPC). Como dice Varavara Rao: La tierra de los grandes terratenientes se divide entre los agricultores pobres y sin tierra, o en el caso de los adivasi, recuperan los recursos de su bosque. Todo esto sucede bajo la supervisión de los Comités Revolucionarios del Pueblo (RPC). Como dice Varavara Rao:“Con todo, este es un conflicto entre dos modelos de desarrollo. … la implementación del programa de desarrollo del Banco Mundial cuando se trata de Adivasi. El enfoque maoísta es exactamente lo contrario. Es el Programa de Desarrollo Anti-Banco Mundial. Ese es el verdadero conflicto«.

Un activista leyó un poema sobre la actitud valiente con la que Varavara Rao ataca los crímenes crueles de los gobernantes en India:

El árbol extiende la hoja hacia el cielo
Solo para nutrir las raíces profundas en la tierra.
Lleva flores en la copa verde
Para que los frutos maduren
y vuelvan a crecer
después de que caen al suelo.
Cuando el crimen en sí gana autoridad y poder
y caza a la gente y los detiene como criminales
, cualquiera que tenga la boca pero se quede callado se
convierte en un criminal
.

AUSTRIA: VIENA: EVENTO EXITOSO POR LA LIBERTAD DE VARAVARA RAO Y GN SAIBABA 4

En 2018, Varavara Rao fue arrestado junto con otros 12 activistas acusados de apoyar al PCI (maoísta). Hasta el día de hoy no ha sido condenado, como más del 70% de los presos en la India en general. A pesar de sus difíciles enfermedades, solo recibe tratamiento en los hospitales de la prisión secundaria. Lo encontraron allí en mayo, con una herida en la cabeza [y mojado] en su propia orina. Ahora tiene el coronavirus, a la edad de 81 años, anteriormente cayó en coma. Sin embargo, no será liberado.“Para ser revolucionario basta con dejarse morir. ¡No hay necesidad de un caso judicial en un país que se llama a sí mismo la “democracia más grande del mundo”!Después de aplicar las restricciones más masivas contra las personas con el mayor “encierro” del mundo, vemos cuán en serio los gobernantes de la India se toman realmente la lucha contra la epidemia«.

AUSTRIA: VIENA: EVENTO EXITOSO POR LA LIBERTAD DE VARAVARA RAO Y GN SAIBABA 5

Aunque la situación es grave, tanto para Varavara Rao como para las masas en lucha en la India, se ha registrado lo acertado e importante que fue el evento. Porque el año pasado una campaña de solidaridad internacional ayudó a liberar a otro preso político muy importante, K. Murali alias Ajith. Y se tomó una foto de solidaridad con un talante muy combativo, con plena conciencia de que la solidaridad con los presos políticos en la India es la que sostiene la lucha más desarrollada políticamente contra el imperialismo en todo el mundo. Esta indignación y el interés por la guerra popular y el movimiento popular en la India también salieron a la luz durante la discusión.

AUSTRIA: VIENA: EVENTO EXITOSO POR LA LIBERTAD DE VARAVARA RAO Y GN SAIBABA 6

Se cerró con un poema:

Reflexiones
No entregué este explosivo
ni las ideas para él.
Fuiste tú quien
pisó el hormiguero con botas de hierro,
Y de la tierra pisoteada
crecieron las ideas de venganza

Fuiste tú quien golpeó la colmena con tu lathi.
El sonido de los enjambres de abejas
explotó en tu fachada derrumbada,
que se puso roja de miedo.
Cuando empezó a sonar el tambor de la victoria, en el corazón de las masas
lo confundiste con una sola persona, y tomaste tu rifle
¡Pero el eco de la revolución resuena en todas direcciones en el horizonte!

¡Liberen de inmediato a Varavara Rao y GN Saibaba!

¡Libertad para todos los presos políticos!

¡Apoye la revolución en la India!

AUSTRIA: VIENA: EVENTO EXITOSO POR LA LIBERTAD DE VARAVARA RAO Y GN SAIBABA 7
AUSTRIA: VIENA: EVENTO EXITOSO POR LA LIBERTAD DE VARAVARA RAO Y GN SAIBABA 8
AUSTRIA: VIENA: EVENTO EXITOSO POR LA LIBERTAD DE VARAVARA RAO Y GN SAIBABA 9

También te podría gustar...