Exitosa celebración de los 200 Años del Natalicio del gran maestro Federico Engels

Compartir
Exitosa celebración de los 200 Años del Natalicio del gran maestro Federico Engels 1

Uno de los acontecimientos importantes para la clase obrera en este 2020, fue la conmemoración de los 200 años del natalicio de uno de los hombres que puso los cimientos de la conciencia de la clase obrera para su emancipación: el gran maestro del proletariado mundial, Federico Engels.

Podríamos decir que en todos los países, hubo alguna conmemoración, a pesar de la nefasta propaganda de la burguesía en contra de la ideología del proletariado; de hecho, la misma burguesía no puede esconder la grandeza de este hombre, que junto con su compañero de armas y entrañable amigo, Carlos Marx, desarrollaron de manera magistral la gran obra del marxismo en la segunda mitad del siglo XIX.

Los eventos en homenaje a Engels comenzaron muy temprano, cuando los comunistas del mundo llamaron a hacer del 2020 un año de celebraciones por este acontecimiento. Las organizaciones que hoy empujan la unidad en una futura Internacional Comunista se dieron a la tarea de preparar sus fuerzas, programar actividades, elaborar imágenes conmemorativas, convocar a todos los obreros revolucionarios, a los partidos y fuerzas organizadas, a coordinar esfuerzos en la remembranza y realce de este gran hombre. Desde marzo por ejemplo, la Unión Obrera Comunista (mlm) de Colombia destacó dentro de su propaganda en el portalwww.revolucionobrera.com una permanente publicación de citas, obras, elaboraciones de diversa índole, las cuales a través de los meses, fueron llevadas a sus lectores como material de estudio y consulta para la educación y el conocimiento de la valiosa obra de Engels. A la par, se hacían contactos con organizaciones y partidos de otros países para proponerles tareas conjuntas, para antes de la fecha y para la realización de la conmemoración el día 28 de noviembre.

Y fue así que el 28 se realizó el evento El Legado de Friedrich Engels, maestro del proletariado mundial, que a pesar de haber durado 2 horas 20 minutos, se quedó corto para resumir los aportes de este gran hombre; pero fue suficiente para exponer de manera sucinta y muy clara su importancia. Una conferencia central a cargo del camarada Aureliano y la lectura por parte del vocero de Revolución Obrera de algunos documentos, entre ellos los saludos de organizaciones hermanas de Italia, España, Turquía y Colombia que contribuyeron de manera valiosa a la conmemoración.

Al menos dos declaraciones conjuntas de organizaciones y partidos vieron la luz para destacar la inmensa obra de Engels, y aprovechar para empujar el trabajo por la unidad, como mejor y más práctica concreción de la orientación que diera él junto a Marx: “Proletarios de todos los países, uníos”. Las dos declaraciones, una titulada “Celebremos el Bicentenario del Nacimiento de Friedrich Engels, Maestro del Proletariado Mundial”, firmada por organizaciones y partidos de Colombia, Italia, Afganistán, Galicia-España y Túnez; y la otra, titulada Declaración Internacional por el 200° Aniversario del Natalicio de Federico Engels, firmada por organizaciones y partidos de Perú, México, Austria, Brasil, Chile, Ecuador, Noruega, Colombia, Estados Unidos, Alemania y Finlandia. Ambas fueron contundentes en destacar a este dirigente del proletariado mundial, a la vez que en sus líneas se desarrollaron valiosos resúmenes de aspectos de su vida y obra militante.

Sin embargo, a pesar de que las dos declaraciones llaman a la unidad, es lamentable que hayan salido dos y no una sola por parte de los marxistas leninistas maoístas. Un hecho que pone de presente la necesidad de luchar contra el sectarismo que está causando un gran daño a la unidad del proletariado revolucionario, necesaria para poder dirigir al proletariado y a los pueblos del mundo en la lucha contra el capitalismo imperialista y la reacción.

Aun así, la celebración del bicentenario fue un éxito. Eventos, artículos, jornadas de pega de afiches, pendones, rayados en paredes, y muchas otras actividades marcaron la conmemoración en varios países, desde donde se reportaron a través de varios enlaces; entre ellos, se publicaron de Austria, Francia, España, Italia, Brasil, México, Ecuador, Alemania, Bolivia, Estados Unidos, Turquía, Colombia, Chile, India, etc. Los obreros del mundo tuvieron la posibilidad de acceder de primera mano a las grandes obras que inmortalizaron a Engels y lo catapultaron como uno de los hombres de ciencia más importantes de los últimos siglos, pues logró darle una base científica al análisis del desarrollo de la humanidad, a la interpretación del mundo, a la comprensión de las leyes que rigen las transformaciones sociales, y fundamentar el papel que le asiste a la clase obrera como la fuerza propulsora del desarrollo de la sociedad hacia la superación de la sociedad de clases y hacia un mundo nuevo a través de la lucha revolucionaria encabezada por el proletariado.

La conmemoración fue un éxito que la clase obrera, y especialmente los comunistas revolucionarios pueden adjudicarla a su recaudo en la lucha contra el capitalismo imperialista durante el 2020. Fue un triunfo, porque no se permitió que la burguesía aprovechara la efemérides para hablar sin cortapisa toda la basura que acostumbra en contra del comunismo, como tampoco se dejó libre a los intelectuales de la pequeña burguesía para que a sus anchas mellaran el filo revolucionario y presentaran a Engels como un hombre de segundo orden o un simple crítico de temas filosóficos, o como pretenden otros, como un oponente de su entrañable camarada Marx. Los marxistas leninistas maoístas lograron hacer un excelente trabajo y hoy, podemos decir, que se abrió una importante brecha para que más obreros vuelvan su atención a las fuentes del marxismo, y con especial atención a los aportes de Federico Engels.

La celebración de los 200 años del natalicio de Engels fue un triunfo para el movimiento obrero, y su obra queda como una poderosa parte del arsenal teórico del marxismo-leninismo-maoísmo, la más poderosa de las armas que tiene el proletariado para la lucha por la Revolución Proletaria Mundial.

También te podría gustar...