Informe del Primero de Mayo Internacionalista y Revolucionario en Colombia

Compartir
Informe del Primero de Mayo Internacionalista y Revolucionario en Colombia 1

La galería es apenas una muestra en imágenes de cómo se conmemoraron los 135 años del Primero de Mayo en Colombia, que este año se presentó de forma atípica.

El año pasado debido a la pandemia en Colombia no se pudo salir, el confinamiento impuesto por los gobernantes, que dizque para protegernos del Covid-19, aplazó no solamente la conmemoración sino el repunte de la lucha de masas que se presentó en el 2019. Pero este año, era claro que las masas ya no iban a permitir más encierros, pues se demostró que no frenaron la crisis sanitaria, pero sí le sirvieron al régimen para continuar su plan de favorecer a los capitalistas e incrementar la guerra contra el pueblo.

Este año las direcciones de las centrales sindicales llamaron a paro nacional el 28 de abril, principalmente en oposición a la reforma tributaria, para calmar la indignación de las masas, pero creían que solo sería una de las acostumbradas marchas o desfiles que ellos convocan, pues no se imaginaban el gran paro que se presentó y que hasta el día de hoy continúa, pues las masas siguen en las calles; a pesar de que al régimen le tocó recular aplazando la reforma y aceptando la renuncia del ex ministro de hacienda Carrasquilla.

Fue en medio de estos acontecimientos que se conmemoró el Primero de Mayo, y decimos atípico pues debido a que se desbordó la lucha de las masas, el régimen y sus gobernantes locales prohibieron cualquier marcha y decretaron confinamiento con el argumento del tercer pico de la pandemia, que en efecto se viene presentando desde mediados de abril. Las direcciones vendeobreras conciliadoras y traidoras, llamaron a no marchar, a aceptar los confinamientos en las ciudades con el más alto pico de contagios y a realizar actos virtuales.

Los Comités pro Primero de Mayo Internacionalista y Revolucionario, que fueron impulsados por los obreros revolucionarios desde principios de los 90, firmes en la orientación de salir a conmemorar la fecha, organizaron las tareas correspondientes a pesar de las restricciones de los gobernantes y con mayor ímpetu, llamaron a salir después de la clara confabulación de las direcciones de las centrales con el régimen.

Así que en distintas ciudades salieron los Comités pro Primero de Mayo, pero también varios sindicatos de base de las centrales oponiéndose abiertamente a sus camarillas dirigentes y salió la juventud obrera, que desde el 28 ha estado en las calles, no con mucha comprensión de lo que es su día, pero sabía que era importante y contrario a lo que los enemigos y los oportunistas creían, el Primero de Mayo en Colombia fue masivo, combativo y revolucionario.

La conmemoración del Primero de Mayo se entremezcló con el Paro Nacional Indefinido que avanza y se sostiene por diferentes partes del país. Entre los luchadores hubo unidad tácita de que tocaba salir a las calles a conmemorar el día internacional de la clase obrera y a exigirle al régimen asesino que pare la masacre y resuelva los justos reclamos de las masas populares. Si bien, nutridos grupos de manifestantes avanzaron hacia las principales plazas en el centro de las ciudades donde se concentra el poder político, económico y militar de la burguesía y los terratenientes; también hubo manifestaciones y marchas que avanzaron en los barrios populares, muchos de ellos, donde hay bloqueos en medio del paro.

En este momento seguimos en una situación especial, que dependerá del elemento consciente qué tanto se pueda avanzar en el proceso revolucionario que camina en Colombia y para lo cual, llamamos a los obreros, campesinos, artistas e intelectuales a vincularse a la Campaña de Organización que estamos adelantando y con la cual nos proponemos engrosar las filas de esta organización pro-Partido revolucionario, dispositivo estratégico necesario para el triunfo de la Revolución Socialista en Colombia. No sabemos con exactitud cómo se conmemorará el próximo Día Internacional de la Clase Obrera, pero sí estamos seguros de que ya no será lo mismo que en las décadas pasadas.

Informe del Primero de Mayo Internacionalista y Revolucionario en Colombia 60
CUCUTA
Informe del Primero de Mayo Internacionalista y Revolucionario en Colombia 61
PEREIRA
MEDELLÍN
MEDELLÍN
PALMIRA
MANIZALES
BARRANQUILLA
CALI
BOGOTÁ
1 DE MAYO INTERNACIONALISTA Y REVOLUCIONARIO

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *