Friedrich Engels 200 Años

Compartir

Continuamos con la conmemoración del natalicio de Engels en nuestras publicaciones de los viernes. Hoy, la antesala de lo que sería el programa para los obreros del mundo.

Friedrich Engels 200 Años 1

PRINCIPIOS DE COMUNISMO – F. ENGELS (1847)

Por encargo de la liga de los comunistas, Engels elabora el siguiente documento como base del futuro programa de los comunistas, dicho trabajo Engels lo escribió en París en 1847. Sin embargo, por su sencillez y rapidez del texto, la Liga les encomendaría a Marx y Engels la redacción de un programa para la Liga, abandonando la forma de catequismo que marcó dicha obra para optar por escribir el programa en forma de manifiesto. El resultado se conoce como el Manifiesto del Partido Comunista.

“¿Será posible suprimir por vía pacífica la propiedad privada? Sería de desear que fuese así, y los comunistas, como es lógico, serían los últimos en oponerse a ello. Los comunistas saben muy bien que todas las conspiraciones, además de inútiles, son incluso perjudiciales. Están perfectamente al corriente de que no se pueden hacer las revoluciones premeditada y arbitrariamente y que éstas han sido siempre y en todas partes una consecuencia necesaria de circunstancias que no dependían en absoluto de la voluntad y la dirección de unos u otros partidos o clases enteras. Pero, al propio tiempo, ven que se viene aplastando por la violencia el desarrollo del proletariado en casi todos los países civilizados y que, con ello, los enemigos mismos de los comunistas trabajan con todas sus energías para la revolución. Si todo ello termina, en fin de cuentas, empujando al proletariado subyugado a la revolución, nosotros, los comunistas, defenderemos con hechos, no menos que como ahora lo hacemos de palabra, la causa del proletariado.”

También te podría gustar...