Friedrich Engels 200 Años

Compartir
Friedrich Engels 200 Años 1

En conmemoración de los 200 años del natalicio de Friedrich Engels, iniciamos hoy una serie de publicaciones con sus más importantes aportes teóricos al desarrollo de la ciencia del proletariado internacional.

Cada viernes y hasta el 28 de Noviembre, día de su natalicio, les presentaremos sus obras más significativas, para el estudio y la formación de los obreros y campesinos dispuestos a reforzar las filas de la revolución, para recordarlo como uno de los más importantes maestros del proletariado, que con su trabajo trazó la senda por la que transitaría la clase obrera desde su nacimiento, reconociéndose como la clase más revolucionaria de la sociedad y la encargada de llevarla hacia la abolición total de la propiedad privada, las clases sociales y toda forma de opresión y explotación, por la senda del comunismo.

Esperamos que este homenaje que hacemos, sea bien recibido y se convierta en una forma más de fortalecer las convicciones científicas de los militantes, simpatizantes, amigos, activistas y lectores, sobre la base del Marxismo Leninismo Maoismo como ciencia de la Revolución Proletaria Mundial. Los invitamos a compartir y estudiar en colectivo, seguramente este esfuerzo aportará a la fundamental tarea de construcción del Partido de Vanguardia que necesitan los obreros y campesinos en Colombia y de la nueva Internacional Comunista.

Los invitamos a leer: Biografía de Carlos Marx

Feuerbach Oposición entre las Concepciones Materialista e Idealista

Iniciamos el ciclo con este trabajo que realiza Engels junto con Marx, en donde critican y superan el materialismo mecanicista de Feuerbach y al grupo de seguidores alemanes que presentaban una mezcla de criticas eclécticas al sistema de Hegel como ideas innovadoras.  Consideraban que tales planteamientos eran otra revolución de avanzada en la filosofía moderna, pero al tratar de explicar la historia de las sociedades caían en constantes desviaciones idealistas al no comprender que las ideas, la moral y la cultural obedecían a un desarrollo social y material sobre el cual se erigían, y no al revés; es decir, que las ideas se desarrollan independientemente de la realidad social para luego inculcarse en la sociedad. En un tono bastante polémico, en este libro Marx y Engels dan las primeras trazadas serias sobre el nuevo materialismo dialectico, éste sí, la verdadera innovación de toda la filosofía universal, a la vez que rompen con todo el materialismo contemplativo en Feuerbach por el materialismo militante. 

Friedrich Engels 200 Años 2

“Los hombres son los productores de sus representaciones, de sus ideas, etc., pero se trata de hombres reales y activos tal y como se hallan condicionados por un determinado desarrollo de sus fuerzas productivas y por el trato que a él corresponde, hasta llegar a sus formas más lejanas. La conciencia [das Bewusstsein] jamás puede ser otra cosa que el ser consciente [das bewusste Sein], y el ser de los hombres es su proceso de vida real.”

“de lo que se trata en realidad y para el materialista práctico, es decir, para el comunista, es de revolucionar el mundo existente, de atacar prácticamente y de hacer cambiar las cosas con que nos encontramos. Allí donde encontramos en Feuerbach semejantes concepciones, no pasan nunca de intuiciones sueltas, que influyen demasiado poco en su modo general de concebir para que podamos considerarlas más que como simples gérmenes, susceptibles de desarrollo.”

También te podría gustar...