¡VIVA EL 150 ANIVERSARIO DE LA COMUNA DE PARÍS!

Compartir
¡VIVA EL 150 ANIVERSARIO DE LA COMUNA DE PARÍS! 1

El París de los obreros, con su Comuna, será eternamente ensalzado como heraldo glorioso de una nueva sociedad. Sus mártires tienen su santuario en el gran corazón de la clase obrera. Y a sus exterminadores la historia los ha clavado ya en una picota eterna, de la que no lograrán redimirlos todas las preces de su clerigalla
Carlos Marx – La Guerra Civil en Francia

¡A los camaradas comunistas revolucionarios, a los proletarios y demás trabajadores del mundo!

El 28 de marzo de 1871 fue proclamada la Comuna de París. Un nuevo gobierno obrero donde los comunes intereses de clase primaron sobre las divergencias internas del movimiento. Un gobierno barato que sustituyó al ejército permanente por el pueblo en armas y reemplazó el aparato burocrático del viejo Estado por funcionarios administrativos remunerados con un salario igual al de los obreros. Un nuevo poder de clase ejercido de hecho por la vía de las armas, ejecutando medidas socialistas proletarias: supresión del trabajo nocturno de los panaderos, abolición de las multas impuestas por los capitalistas a los obreros, entrega de fábricas y talleres a cooperativas obreras, separación de la Iglesia y del Estado, supresión del subsidio estatal al culto. La Comuna de París fue una revolución proletaria de las masas parisinas cuya intrepidez contra el orden capitalista de explotación y de opresión, fue vengada con saña por la burguesía y ahogada en la sangre de los comuneros. Concluyente fue la expresión de Federico Engels:“Mirad la Comuna de París ¡He ahí la dictadura del proletariado!”

Años más tarde Lenin remarcó: “La causa de la Comuna es la causa de la revolución social, es la causa de la completa emancipación política y económica de los trabajadores, es la causa del proletariado mundial”. La unidad en este reconocimiento del enorme significado histórico de la Comuna de París como el primer Estado de dictadura del proletariado, nos inspira para CONVOCAR a los camaradas comunistas revolucionarios, a los marxistas leninistas maoístas de todos los países a juntar esfuerzos en la recordación de tan magna hazaña de los obreros parisinos. Proclamemos una Declaración Conjunta en conmemoración del 150 aniversario de la Comuna de París. Hagamos propaganda, imágenes y consignas alusivas en las actividades internacionalistas del Primero de Mayo. Organicemos una Acción Internacional Conjunta para el sábado 29 de mayo. Difundamos documentos, consignas, fotos, afiches, referidos a la Comuna durante esos dos meses de conmemoración.

Siendo la experiencia de la Comuna de París un importante hito de la historia del movimiento obrero internacional, precursor de la nueva era de la revolución proletaria mundial, INVITAMOS a los obreros y demás trabajadores a hacerse partícipes de esta celebración, conociendo y estudiando los documentos que se publiquen sobre el acontecimiento. Conectándose a los eventos virtuales que se programen. Asistiendo a las acciones presenciales que se organicen.

La Comuna de París surgió, triunfó y fue derrotada hace 150 años, pero sus enseñanzas para la clase obrera mundial son imperecederas. Mostró en la práctica cómo construir el nuevo Estado de la dictadura del proletariado. Trazó un camino que ha de servir de guía universal para comprender las causas de las posteriores derrotas de la dictadura del proletariado en Rusia y en China, y continuar sin descanso emulando la osadía de los obreros comuneros de tomar el cielo por asalto.

Comité de Dirección – Unión Obrera Comunista (mlm)
Marzo 18 de 2021

También te podría gustar...