ADJ: DENUNCIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN CURSO EN BRASIL

Compartir
ADJ: DENUNCIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN CURSO EN BRASIL 1
Plaza de los Ministerios

Tomado de Maoist Road, 3 de abril de 2020

“NOTA PÚBLICA: Denuncia contra el golpe de estado en curso en Brasil

Las entidades abajo nominadas vienen a DENUNCIAR, nacional e internacionalmente que está en curso en Brasil un golpe de estado, revelado por la utilización abusiva del Decreto No. 06 de 2020, cuyo artículo 1° reconoce que las medias de excepción están siendo adoptadas “exclusivamente para los fines del art. 65 de la Ley Complementar No. 101, del 4 de mayo del 2000” o también para evitar que el gobierno dé cuenta de sus gastos y sus acciones políticas, en un momento de crisis sanitaria, cuando se pretende utilizarlo para algo más que eso. Y así mismo que tal decreto no autorice la extensión de la excepción por medio de la Medida Provisoria (MP), en el día 22 de marzo del presente año el gobierno publicó la MP 927, que revela clara tentativa de extender la calamidad pública que ya se instaura en razón del COVID-19 para las personas que viven de su trabajo, retirándoles la posibilidad de sobrevivencia física.

Mientras otros países buscan garantizar un nivel de empleo permanente y la OIT se manifiesta destacando la importancia de la protección social durante la pandemia, el gobierno brasilero se aprovecha de la crisis sanitaria para atacar una vez más los derechos sociales de los trabajadores. El texto de la MP 927, con sus ilegalidades, genera una relación de trabajo que beneficia al empleador, incluso incumpliendo con el contrato de trabajo, quitando una de sus principales características, la onerosidad, además de permitir la autorización de que el empleado tome su tiempo de vacaciones durante la cuarentena, y autorizando la prorrogación de la jornada para quién ya está expuesto en el área de la salud o también el aislamiento sin remuneración alguna, como si fuera posible sobrevivir sin salario. Suspende exigencias en términos de salud y seguridad de trabajo, cuando es lo que es más necesario en este momento es exactamente redoblar esos cuidados. La MP valida el ilícito: el uso de trabajo en situación análoga a la de un esclavo, es decir, de trabajo no remunerado.

Por eso mismo, no se visibiliza otro objetivo en esta medida, más que la creación de un caos social y el daño de las relaciones que permiten la sobrevivencia digna, apostando en un verdadero genocidio, a punto de crear el escenario necesario a la instauración de un gobierno autoritario sin algún compromiso con los parámetros democráticos.

Por estas razones, denunciamos públicamente al gobierno e instamos las instituciones democráticas a adoptar medidas necesarias para inhabilitar la aplicación de la MP 927 y alejar inmediatamente al gobierno actual, en razón de la reiterada práctica de actos absolutamente irresponsables frente de la gravedad del momento que enfrentamos.

AJD – Asociación de Jueces para la Democracia

ALJT – Asociación Latino-americana de Jueces de Trabajo

ABRASTT – Asociación Brasilera de Salud del Trabajador y de la Trabajadora

ABRAT – Asociación Brasilera de Abogados Trabajadores

JUTRA – Asociación Luso-brasilera de Juristas del Trabajo

Frente amplia en Defensa de la Salud de los Trabajadores

MATI – Movimiento de la Abogacía Trabajadora Independiente

Instituto Trabajo Digno

IPEATRA – Instituto de Investigaciones y Estados Avanzados del Magistratura y del Ministerio Público de Trabajo

AGETRA – Asociación Gaúcha de Abogados Trabajadores

DIESAT – Departamento Intersindical de Estudios e Investigaciones de Salud y de los Ambientes de Trabajo

FEJUNN-RJ – Frente Estatal de Juristas Negras y Negros de Río de Janeiro

IBDU – Instituto Brasilero de Derecho Urbanístico

AJURD – Asociación de Juristas por la Democracia

Comité en Defensa de la Democracia y del Estado Democrático de Derecho»

La nota también puede ser leída en el portal de la AJD: https://ajd.org.br/noticias/2548-nota-publica-denuncia-contra-o-golpe-de-estado-em-curso-no-brasil

También te podría gustar...