UN INTERESANTE HILO DE DISCUSIÓN

Compartir

Marxismo Vs. Anarquismo

UN INTERESANTE HILO DE DISCUSIÓN 1

Las publicaciones en redes como Facebook, Twitter o Instagram se dan por millones, un buen porcentaje pasa sin pena ni gloria, y de las que llaman la atención y generan opinión, muchas quedan plagadas de comentarios que poco aportan y más bien reducen la seriedad del debate. Además, por ser tan abundante el material que circula segundo a segundo, aquellas que tienen opiniones valiosas, corren el riesgo de quedar opacadas en ese infinito universo del ciberespacio.

En esta ocasión, hemos querido rescatar un interesante hilo de discusión que generó la publicación del #ExperimentoSocialista. Para el caso puntual, veremos las opiniones, unas que evidencian poco estudio de la historia, como ejemplo, la de Barajas Santos Mauricio con aquello de decir que “la URSS desde siempre fue solo otro tipo de capitalismo” opinión lanzada al viento sin ningún argumento serio, llegando al colmo de criticar a China, desconociendo que una es la China del Siglo XXI y otra completamente distinta la que construyó el socialismo entre 1949 hasta 1976.

Pero, al ir desarrollando el hilo de la discusión, el tema se torna interesante cuando entra como contrincante Nelsonn Rodríguez Tequia, un defensor algo extraño del anarquismo, pues a renglón seguido en uno de sus comentarios ataca al comunismo, cosa muy particular, que nuestros lectores podrán advertir con la lectura del hilo completo. Ingresan otros cibernautas para terciar en la discusión, y ahí viene lo bueno, pues darán un interesante debate, que remarca varias verdades históricas y que seguramente pondrán a otro nivel la discusión planteada sobre diversos aspectos, en la que el usuario Daniel Sentinel Ortiz juega un determinante papel al desarrollar argumentos muy valiosos sobre las diferencias entre Anarquismo y Comunismo y sobre la necesidad de la Dictadura del proletariado.

Asunto que cobra importancia ahora, cuando al proletariado se le ha puesto de presente la necesidad de destruir el capitalismo imperialista tomando el poder y necesita tener claridad sobre cuál es la medida más acertada para sostenerse en él; en ese sentido estas discusiones sirven si se dan elementos científicos, históricos para que la clase obrera se oriente acertadamente.

Por eso, que su lectura motive a los seguidores de Revolución Obrera a alimentar cada día el conocimiento de la historia, donde no solo la Revolución de Octubre, sino la Revolución China son un caudal enorme de conocimiento y experiencia para armar a las nuevas generaciones de revolucionarios en la comprensión de lo que deben hacer los trabajadores con el poder del Estado.

Nota aclaratoria: Para la publicación, el contenido se dejó intacto, solamente le hicimos las correcciones ortográficas evidentes; dicho sea de paso, se debe mejorar en el lenguaje escrito.


Así se da todo el hilo de la discusión:

Barajas Santos Mauricio Pero si el experimento de la URSS desde siempre fue otro tipo de capitalismo, se conservaron las categorías mercantiles de intercambio monetario por trabajo laborado… Capitalismo de Estado que fue capaz de generar bienestar social a la ciudadanía soviética, un sistema de único de partido, un gobierno centralizado y burocrático, igual que la China del siglo XXI…nunca fue socialismo entendido como democracia de los trabajadores, hay que deslindarse de esos mitos históricos del siglo XX.

Nelsonn Rodriguez Tequia Que tiene que ver la anarquía con el imperialismo?

Felipe Quintero Canal La anarquía en la producción.

Daniel Sentinel Ortiz Nelsonn Rodriguez Tequia se refiere Al modo de producción capitalista, el cual no tiene control en cuanto a que acaba generando crisis de sobreproducción y destrucción del ecosistema, a Este Tipo de producción desmesurada sin control se le atribuye el nombre de anarquía del Modo de producción capitalista

Nelsonn Rodriguez Tequia Daniel Sentinel Ortiz pues que mal usan el término anarquía, por si no saben la anarquía postula un tipo de producción adecuado y controlado por los mismos trabajadores, mucho mejor que el capitalista y el comunista juntos.

Karen Molina Nelsonn Rodriguez Tequia la verdad nunca lo he visto, en cambio el modo de producción socialista si ha sido ejemplo mundial.

Nelsonn Rodriguez Tequia Karen Molina si claro porque tanto fascismo, capitalismo y comunismo buscan el poder y autoritarismo sobre el pueblo, por eso siempre han intentado invisibilizar la lucha anarquista, como la traición de Lenin a los anarquistas durante la revolución Rusa y de Stalin en la guerra civil española. Te recomiendo Homenaje a cataluña de George Orwell.

Karen Molina Nelsonn Rodriguez Tequia mentira…es un argumento sin piso, la realidad te enfrenta hombre y el mejor ejemplo de que esto funciona fue el socialismo en Rusia y China y sí con el poder de los obreros y campesinos, pensando claro en la extinción del Estado, pero la verdad nunca he visto una sociedad anarquista funcione, es imposible, lo siento.

Nelsonn Rodriguez Tequia Karen Molina te parece que en Rusia y China eran los obreros y campesinos los que dirigían el país? Una dictadura donde pensar diferente es causante de asesinato? Esa es la revolución que defienden los comunistas? La ausencia de libertad? Te doy dos ejemplos de una sociedad anarquista, la comuna de París y la resistencia durante la guerra civil española en Cataluña, esta última saboteada por los partidos comunistas para poder quedarse con su poder autoritario.

Daniel Sentinel Ortiz Argumentos muy poco acertados, el comunismo es la fase final del socialismo, y se caracteriza porque hay plena libertad donde el modo de producción sirve para cubrir las necesidades de las personas, donde no hay dinero y el estado y sus instituciones han desaparecido. La realidad es que para llegar al comunismo necesitas de un proceso revolucionario y entender que es el concepto de Estado y su evolución en la historia, al igual que las necesidades materiales que en la historia han creado las distintas clases sociales y que nos lleva a la época de la burguesía, el capitalismo y su anti tesis, la clase obrera. Para los anarquistas, el objetivo final es el mismo que la sociedad comunista, pero no analiza correctamente el proceso científico para su realización. Como sabemos, el mismo modo de producción capitalista hace aumentar las desigualdades sociales y convierte a los ciudadanos en proletarios, al obligarles a tener que utilizar su fuerza de trabajo a cambio de salarios, como única forma de supervivencia, es decir, estar esclavizado al conjunto de la clase capitalista. Cuando esta contradicción entre clase obrera y burguesía se intensifica, se puede llegar a momentos históricos como el de la Comuna de París, o la Revolución Socialista de Octubre. Bien, hasta ahí se está de acuerdo con los anarquistas.

Pero el problema llega en entender el concepto de Estado, y la utilización de ello como herramienta para conseguir los objetivos y no ser exterminado en el intento. El Estado es la herramienta de opresión de una clase a otra, como sabemos por experiencia, desde la antigüedad, el feudalismo y el capitalismo. Una vez conseguida la revolución y con la clase obrera al poder, se debe tomar el poder y crear las instituciones necesarias para proteger la revolución de los ataques imperialistas exteriores y de los elementos revisionistas (los que quieren el capitalismo de vuelta) del propio Estado, y por tanto, se utiliza el Estado como instrumento para la protección del proceso al comunismo, y como es lógico, ya que el Estado es el instrumento opresivo de una clase a otra, lo llamamos, la dictadura del proletariado, nada más y nada menos que los trabajadores al poder, la mayoría del pueblo, controlando y acabando con los explotadores históricos que representan una minoría oligárquica.

La Comuna de París fue aplastada por su falta de organización y disciplina, y la Revolución de Octubre le hubiese pasado lo mismo si no se hubiesen armado y utilizar las herramientas del Estado para vencer en la guerra civil que vino después, donde otros países como Estados Unidos invadieron la Unión Soviética.

Por tanto, una vez que el Estado cumple su función y no hay amenaza capitalista, los planes económicos y la colectivización han transformado el modo de producción a uno socialista, donde todo el pueblo tenga garantizada su vida y sus derechos como ser humano donde no exista la explotación, entonces el Estado en sí mismo dejará de ser necesario y se ira desvaneciendo, llegando finalmente al COMUNISMO, la fase superior de la humanidad.

El problema es que el Estado como tal, no se puede abolir como tal inmediatamente después de la revolución, como claman los anarquistas, ya que irremediablemente deja a la clase obrera indefensa y sin organizar, teniendo los mismos problemas que vimos en la Comuna, y que después aprendimos para mejorar, en la revolución de octubre. El Estado no se puede abolir siempre que exista el imperialismo, no se puede forzar su desaparición, el camino al comunismo pasa por fases lógicas que se ven en las etapas del mundo, se llega con el estado socialista y su eventual desaparición.

Nelsonn Rodriguez Tequia Daniel Sentinel Ortiz ese cambio nunca se va efectuar desde el poder autoritario que ustedes defienden.

Daniel Sentinel Ortiz Nelsonn Rodriguez Tequia le di a publicar, mi texto es más largo y creo haber explicado bien porque el anarquismo no ha llegado al éxito aun..

Gustavo Cárdenas Desde la filosofía socialismo y anarquismo son discursos caducos, sin eco. En filosofía, socialismo y anarquía no existen ni como teoría vigente ni como anhelo, solo repiten letanías del siglo XIX. La realidad es que hoy el pensamiento y las prácticas sociales van por otro camino, uno muy distinto al que esperaban las personas que se consideraban de izquierda.

Nota. La «anarquía de la producción» es un concepto válido en la teoría de Marx. La palabra «anarquía» no tiene un solo significado, es polisémica, y aunque en política pueda significar algo, no así necesariamente en economía.

Daniel Sentinel Ortiz La teoría de Marx está más vigente que nunca, analizó el funcionamiento del capitalismo, desde sus procesos de producción a las fases del circuito del capital en forma de dinero y los bienes de consumo, revelando que la clase trabajadora generaba el total del beneficio de la empresa en la fase de producción, recibiendo como sueldo solo una parte de la riqueza que había creado, siendo el resto de la riqueza apropiada (la plusvalía) por el capitalista, y dejando ver un mundo que se estaba basado en las relaciones materiales de las distintas clases sociales, donde el único objetivo de la burguesía era amasar más riqueza a través del modo de producción capitalista. Lenin y Stalin fueron los primeros en desarrollar el primer Estado Socialista de la historia, mediante la lucha de la clase obrera contra la reacción y la burguesía en la revolución de Octubre, a la creación de la sociedad socialista cuando se desarrollaron los primeros planes quinquenales de producción, llevando a la Unión Soviética a ser una potencia mundial que se industrializó en 10 años lo que la burguesía hizo en 100. Fue el revisionismo desde Khrushchev y la apertura al capitalismo en los 80 lo que acabó por destruirla, y aun así tuvieron que dar un golpe de estado ya que más de un 70% del pueblo soviético eligió la continuidad de la Unión en referendum. El capitalismo está en su fase terminal, imperialista, y es cuestión de tiempo que quede atrás; al igual que el feudalismo dio paso al capitalismo, el capitalismo colapsará dando paso al socialismo, una fase superior de la humanidad.

Jacques Bernard olvidan el socialismo en un solo país después de 1922?

También te podría gustar...