CAMARADA IGNACIO

Compartir

CAMARADA IGNACIO 1

¡TU MUERTE PESA MÁS QUE UNA GRAN MONTAÑA PARA LOS COMUNISTAS!

A la familia, amigos y camaradas del incorruptible camarada Ignacio.

Reciban de parte del Comité de Dirección de la Unión Obrera Comunista (mlm) un saludo fraternal, solidario, sincero, rojo y un fuerte abrazo para acompañar la despedida de nuestro viejo camarada de hierro.

Permítannos recordar para el conocimiento de todos sus compañeros de clase y camaradas de lucha, algunos aspectos de su vida.

El camarada Ignacio provenía de una familia proletaria y desde muy joven, siendo aprendiz del Sena, se vinculó al movimiento obrero. Trabajó como obrero de camisas Arrow y posteriormente de Cementos Caldas en donde se destacó como dirigente llegando a ocupar la presidencia del Sindicato.

Su vida de obrero abnegado en su trabajo, fue la condición material en la que forjó su profundo espíritu de servir al pueblo, como sindicalista frentero y beligerante en la fábrica; como luchador revolucionario en las calles con sus poderosos brazos lanzando piedras para enfrentar la fuerza pública, desafiando el toque de queda instaurado durante la histórica huelga de Tejidos Única en 1974, mostrando a la clase obrera una forma directa de enfrentar al gobierno y sus leyes absurdas.

Su inquebrantable espíritu le hizo acreedor del odio de la clase explotadora en la empresa Cementos Caldas en la cual libró una verdadera guerra que culminó con su despido como retaliación por una de sus importantes huelgas.

Como proletario consciente fue capaz de orientarse para desprenderse de la dirección revisionista del partido mamerto, como del revisionismo armado de las Farc, para vincularse en calidad de comunista a las tareas por la construcción del Partido que necesitan los proletarios para acabar con la explotación y la opresión. En esa condición fue activo defensor y difusor de la revista Contradicción, y miembro cofundador del Grupo de Obreros Comunistas Francisco Garnica y de la Unión Obrera Comunista (mlm) en 1998. En la comisión que discutió el problema de la prensa en la Primera Asamblea de la Unión, fue el camarada Ignacio quien propuso el nombre de Revolución Obrera a nuestro órgano central, propuesta que fue acogida por unanimidad de aquel evento democrático.

Como camarada experimentado nos iluminó con su gran experiencia y sabiduría curtida en la capacidad de organizar obreros conscientes para la lucha y en el cómo llevar a la práctica la verdadera disciplina comunista. Siempre nos sentimos seguros cuando ejercía de poste en los mítines a la madrugada en las zonas industriales, cuidando de sus camaradas. Siempre recodaremos los brillantes, dialécticos y sencillos discursos de cierre en nuestros eventos democráticos como un viejo comunista de hierro.

Despedido padeció los rigores de la miseria que supo llevar con dignidad, logrando después de un largo proceso la pensión por la enfermedad que también supo enfrentar con valentía por más de una década para no dejarse sacar de las filas de la revolución.

En esas vicisitudes de la vida siempre contó con su querida compañera y camarada para cumplir con las tareas de la revolución y sacar a flote la familia quien compartió sin miramientos las penurias económicas y los avatares de salud, de los cuales un fulminante infarto el pasado 9 de agosto, a los 65 años, quebró su gran resistencia a la muerte.

Nuestro Camarada Ignacio siempre tendrá un lugar de honor en la historia del proletariado en Colombia y en las filas de la Unión Obrera Comunista (mlm).

A la memoria del inolvidable Camarada Ignacio un poema de Bertold Brecht

Elogio a la clandestinidad

Es hermoso
tomar la palabra en la lucha de clases.
Llamar a las masas bien alto a la lucha
para que aplasten a los opresores
y liberen a los oprimidos.

Y es difícil y útil el trabajo diario,
imperceptible, el tenaz
y secreto tejer la red del Partido
ante el cañón de los patrones:
hablar, pero esconder al orador.
Vencer, pero esconder al vencedor.
Morir, pero esconder la muerte.

¿Quién no haría mucho por la fama,
pero quién lo haría por el silencio?
Pues la fama pregunta en vano
por los que realizaron la hazaña.

¡Aparezcan por un momento,
desconocidos de rostros cubiertos,
y reciban nuestra gratitud!

Comité de Dirección
Unión Obrera Comunista (mlm) agosto de 2018

También te podría gustar...