Contra las armas digitales, defensa y acción revolucionaria

En medio de las agitadas jornadas de protesta masiva en Colombia contra la reforma tributaria,  que se ha convertido en la gota que rebosó la copa, realizamos esta entrada con el ánimo de compartir algunas recomendaciones para tener en cuenta al momento de tomarse las calles, sobre todo, ya que hoy se ha conmemorado el Primero de Mayo, día internacional de la clase obrera en las calles ante las prohibiciones del Estado y los llamados de los jefes de las centrales a «jornada virtual». La lucha callejera se mantiene en las grandes ciudades y los ánimos de las masas están tan arriba que se vislumbra mas cercano, un gran Paro General Indefinido.

อาจเป็นรูปภาพของ 1 คน, กลางแจ้ง และฝูงชน

Las manifestaciones se han convertido en verdaderas batallas desde todos los puntos de vista, por esto es importante aprender a actuar. En medio de la situación que se presenta actualmente, -no solo en Colombia- es urgente que las masas avancen en su forma de organización para enfrentar las fuerzas del Estado, aprender de las experiencias del movimiento obrero, de los más recientes levantamientos populares alrededor del mundo que han dejado significativas enseñanzas en el aspecto militar; para profundizar este tema, los invitamos a leer: Sobre la Necesidad de Conformar y Generalizar los Grupos de Choque . Si bien lo más importante de las batallas callejeras es la ofensiva, es necesario un sistema de defensa efectivo contra todas las maniobras del Estado para reprimir y someter a los activistas en las calles, aquí nos enfocaremos en ciertas medidas que ayuden a protegernos de los dispositivos de seguimiento y control de la protesta con las armas digitales por parte del Estado.

No nos proponemos establecer un manual final para la defensa en la protesta ya que en todo momento se están actualizando tanto los ataques, como las herramientas de protección, pero sí, es nuestra intención ofrecer unas recomendaciones básicas producto de la revisión de colectivos y organizaciones que han adelantado trabajo al respecto, para generalizarlas e influir en la actuación revolucionaria para reducir los golpes a activistas y organizaciones.

1. Cámaras y reconocimiento facial

En la mayoría de los países del globo esta técnica se ha venido implementando desde ya hace muchos años y está lejos ya de ser un tema de ciencia ficción. Se argumenta desde las instituciones de los gobiernos su implementación con el objetivo de combatir la delincuencia, pero todos los que nos movemos en la lucha popular y activismo sabemos que su uso esta centrado en proteger al poder de los ricos. De aquí vamos a traer algo de la experiencia de los últimos años, en particular de las manifestaciones en Hong Kong iniciadas en 2019, no es que solo en este país se tenga implementado, pero que posean un alto nivel de desarrollo en su uso, resaltado sobre todo por el nivel que ha tomado la lucha callejera allí. Algunas maneras de burlar o evadir esta tecnología son:

  • Ubicar y neutralizar las cámaras de vigilancia, incluso las usadas para el control de transito ya que todas les son útiles. Interrumpir su funcionamiento echándolas abajo si hay condiciones y fuerzas disponibles, cubriéndolas con sombrillas, pintura o trapos si es posible, estas acciones ha dado excelentes resultados a los manifestantes de Hong Kong.
  • Ocultarse y protegerse del reconocimiento facial con máscaras, gafas reflectivas y maquillaje para confundir el algoritmo del sistema; altos contrastes, pinturas fluorescentes y líneas en la tes y contorno de los ojos han servido para este propósito, ha sido llevado a la practica sobre todo en Hong Kong, pero su estudio y desarrollo se ha realizado en distintos países por colectivos pro-privacidad o institutos científicos.
  • Laser apuntador de largo alcance para entorpecer el trabajo de las cámaras y cegar los monitoreos de la policía, como una alternativa para reducir la capacidad de las cámaras pero también de los pilotos de tanquetas, helicópteros y hasta drones como pareció suceder en Chile el año pasado.

2. Seguridad digital y comunicaciones

Contra las armas digitales, defensa y acción revolucionaria 5

Otro tema fundamental para tener en cuenta cuando de protección se trata, son los medios y herramientas digitales que utilizamos para comunicarnos y compartir información. Recordando que, a pesar de que la seguridad y el anonimato completos es algo imposible, si existen herramientas que podemos aprender a utilizar como parte del día a día y sobre todo cuando nos movilizamos en las calles, para protegernos al máximo y evitar las armas de comunicación y persecución del enemigo.

Antes de la protesta, ¡prepárate!

Es indispensable tener en cuenta que la protección inicia desde antes de salir de casa, limpiar el teléfono o crear un respaldo de archivos que no queremos que se conozcan, cifrar la mayoría de los datos que tenemos guardados incluyendo el mismo dispositivo. Recargar la batería al 100% y evitar el uso de aplicaciones innecesarias que puedan afectar el rendimiento de esta. Establecer un contacto por fuera de las manifestaciones en caso de emergencia y acordar un plan de acción si es necesario.

Comunicaciones más seguras

Para comunicarse con los compañeros en la jornada es recomendable usar aplicaciones con cifrado de extremo a extremo y que no comparta datos a terceros, dentro de la gama de aplicaciones de mensajería se recomienda actualmente el uso de Signal o en su defecto Telegram con sus chats secretos. Existen alternativas de comunicación, como por ejemplo Briar que nos da la posibilidad de comunicarnos con personas cercanas a través de bluetooth o routers encendidos sin internet. Adicionalmente se recomienda la utilización de navegadores y aplicaciones de ocultamiento las conexiones a internet. Por un lado las VPN con el fin de ocultar la IP redireccionándola a otro punto geográfico, por lo general fuera del país; para este caso hay una amplia gama de aplicaciones, desde Interferencia Digital recomendamos el uso Orbot de TOR Project por ser más completa o ultrsurf que es mas simple con un funcionamiento aceptable.

Por otro lado, navegadores que otorguen cierto nivel de privacidad y ocultamiento, navegadores que no guarden información personal y que puedan bloquear los Trackers de Google o redes sociales que recopilan datos sensibles de nuestra conexión. Básicamente para Android se recomiendan los navegadores TOR y Duck Duck Go (el motor de búsqueda del Tor Browser para escritorio).

Compartir información

Cuando compartimos información o contenido ya sea a otros compañeros o a través de la web y redes sociales, es muy importante tener en cuenta algunas consideraciones.

Primero, cuando se publican videos o fotografías es importante proteger a los terceros ocultando sus rostros, ya que estos pueden ser usados en una situación adversa en contra de los manifestantes por parte de la policía política, para esto se recomienda usar aplicaciones como ObscuraCam.

Por otro lado tenemos los metadatos, estos son todos la datos e información que cargan los archivos multimedia que incluyen datos del dispositivo de captura, registro de fecha hora y hasta lugar; existen aplicaciones para eliminar los metadatos como Scrambled Exif, lo más recomendable es usarla para todos los archivos multimedia.


El desarrollo de la lucha callejera que se ha volcado también al campo digital, como lo mencionáramos en nuestro manifiesto de creación del blog Interferencia Digital, ha permitido que muchas personas se interesen por implementar herramientas y aplicaciones para la defensa en la protesta ya sea en el mismo calor de la lucha organizada (lo que significa un enorme avance) o fuera de ella, como algunos de los enlaces citados en los párrafos anteriores. Este interés es sin duda importante como necesario, pues permite acercarse a una relativa paridad respecto a las armas tecnológicas del sistema capitalista, que a través de sus Estados declara cada día la guerra a los oprimidos, a las masas trabajadoras que osan enfrentarlos y demostrar que son mucho más fuertes.

De nuevo el llamado es a vincularse a estas tareas especiales que necesita el movimiento obrero y la vanguardia proletaria, a compartir con las masas los conocimientos y ponerlos al servicio de la causa de la emancipación de la sociedad. Si nos lee y conoce herramientas que contribuyan al trabajo que nos proponemos o si su interés es aportar al desarrollo de nuevas alternativas para aplicaciones, servidores, conexiones, diseño web, diagramación, ilustración digital, programación o hacks de defensa y protección, nuestro blog y el portal Revolución Obrera estarán atentos, vamos aprendiendo y mejorando en el camino.

Este no es un punto final, pues continuaremos desde este blog aportando, complementando y compartiendo conocimientos para avanzar en el uso de las herramientas tecnológicas actuales y futuras para enfrentar al capitalismo y aportar para que las organizaciones puedan realizar su trabajo de forma eficiente y segura.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias de la Revolución
Viva El Comunismo

Suscríbase a Nuestro Boletín