¿Cómo se mantiene el negocio “gratis” de Google?

Compartir
¿Cómo se mantiene el negocio “gratis” de Google? 1

Una compañera nos ha enviado varios aportes que nos parecen muy valiosos por cuanto abordan los problemas nuevos que enfrenta la clase obrera; se trata de la lucha por impedir que los imperialistas manejen a su antojo y para su beneficio el desarrollo de los modernos medios de comunicación. Se requiere que la internet, ahora utilizada por ellos en contra del proletariado y los pueblos del mundo, sirva para combatir y enterrar este moribundo sistema. Por tanto es muy importante que quienes trabajan en este terreno se vinculen y contribuyan con su conocimiento a la causa de los comunistas para alcanzar el triunfo de la Revolución Proletaria Mundial.


Cuando Hobbes hace 300 años escribía en el Leviatán “quien tiene la información, tiene el poder” no se alcanzaba a imaginar el impacto que tendría internet sobre nuestras vidas. Ahora esta frase resuena en mi mente como una profecía de Nostradamus debido a que fundiéndose la información con el capitalismo, el que tiene la información acumula el poder de explotación.

Al hablar de información no se hace referencia a todos los datos que generamos cada día: whatsappear con nuestra pareja, solicitar instrucciones a google maps para ir de un lugar a otro, comprar comida a domicilio o en un supermercado, ir al médico, postear un estado en Facebook o discutir con un troll en Twitter. Estos son solamente datos. La información es lo que se hace con esos datos, por ejemplo, los patrones que se pueden transformar en algoritmos que le avisan al supermercado que cada vez que usted compra “Papas Margarita con sabor a limón” de seguro también se compra una cerveza. Esta información se convierte en una mercancía valiosa para el supermercado, el cual tratará de explotar al máximo sus necesidades de consumo.

Vayamos ahora al tema de este artículo: ¿cómo es que Google mantiene su negocio siendo que no me vende nada? La respuesta para ello, la cual trataré de demostrar con ejemplos, es que cuando usted no puede identificar cuál es la mercancía, entonces usted es la mercancía. Son sus datos y los perfiles que se generan con ellos los que son explotados por Google (o Facebook, o Twitter, o YouTube, etc.).

Empecemos con el primer ejemplo: la búsqueda de imágenes de Google. Recuerdo que hace unos 15 años la búsqueda por imágenes era un problema abierto dentro de la inteligencia artificial (1,2). Por ejemplo, identificar objetos dentro de una imagen, identificar personas, si ese objeto o persona estaba arriba o abajo, si una imagen era similar a otra, etc. Hoy el problema está casi resuelto. ¿Magia? No, compa. Como muchos de los problemas de inteligencia artificial, estos problemas se resuelven etiquetando una gran cantidad de información (3), por ejemplo: “esto es un perro”, “esta es una persona”, “esto es una flor”, “estas son montañas”, etc. Etiquetar imágenes de manera manual es una de las tareas más costosas dentro de la disciplina, pero aseguran que los algoritmos puedan aprender de manera más precisa sobre nuestra realidad. Se necesitaba un ejército de codificadores que hicieran este trabajo. Ahora, ¿adivine quién lo hizo gratis para Google? No mire muy lejos, compa. Si, la respuesta es: fuimos todos.

Siguiente ejemplo: lenguaje natural. Ahora Gmail tiene un autocompletar en sus correos ¿Lo han notado? El Procesamiento de Lenguaje Natural tanto escrito como de voz era otro de los problemas abiertos. La idea es que la computadora pueda entender lo que escribimos -o lo que decimos- y lo pueda procesar manteniendo la semántica. Por ejemplo, que entienda cuando escribimos con sarcasmo, las negaciones, los dialectos propios de un lugar. Está tan avanzado este problema en Google que dentro de poco escribirá todo el mensaje por nosotros: nos sugiere las palabras que siempre usamos, nos sugiere hasta los “jajajaja”. ¿De dónde cree que sacó toda la información? ¿Magia? Creo que ya sabe que usted escribe no sólo para sus contactos sino para que Google pueda aprender y mejorar sus algoritmos.

Tercer ejemplo: Google Maps. Nunca les ha llegado la notificación: “Usted tiene un evento a las 3 de la tarde en x lugar, debe salir ahora para llegar a tiempo”. Seguramente, en ese momento usted exclamó: “¡Gracias a Dios por este nuevo dios!”. Lo cierto es que desde que Google está más cerca de nosotros que nunca, gracias al sistema operativo más usado en el mundo: Android (4), han usufructuado todos los datos que estamos generando continuamente convirtiéndolos en modelos, algoritmos, perfiles que les permiten explotarnos con mayor precisión.

Todos estos modelos tienen un límite, y en algún momento ya no les seremos útiles para aumentar la precisión. Su negocio determinará que somos más redituables como clientes. Entonces, al igual que youtube, esperarán que les paguemos una membresía, o buscarán convertirnos a nosotros en mercancía (alerta de spoiler: ya lo somos) vendiendo nuestros “secretos” al mejor postor para engañarnos en consumos innecesarios. Explotando en nosotros la adicción que crearon al consumo.

Fuimos todos nosotros los que de manera inconsciente o consciente contribuimos con la construcción de este conocimiento, y el siguiente paso será hacernos pagar de nuevo -con moneda corriente- por esta mercancía que nosotros construimos. La reflexión que le dejo es: ¿Quién es el que quiere todo gratis: nosotros o Google?

Referencias

  1. Ja¨hne B. Computer Vision and Applications: A Guide for Students and Practitioners [Internet]. Vol. 11, Journal of Electronic Imaging. 2002. p. 115. Available from: http://dx.doi.org/10.1117/1.1434976
  2. Keijzers S, Radboud University Nijmegen, Maandag P, Marchiori E, Sprinkhuizen-Kuyper I. Image Similarity Search using a Negative Selection Algorithm [Internet]. Advances in Artificial Life, ECAL 2013. 2013. Available from: http://dx.doi.org/10.7551/978-0-262-31709-2-ch123
  3. McAuley J, Leskovec J. Image Labeling on a Network: Using Social-Network Metadata for Image Classification [Internet]. Computer Vision – ECCV 2012. 2012. p. 828–41. Available from: http://dx.doi.org/10.1007/978-3-642-33765-9_59
  4. StatCounter. Android overtakes Windows for first time [Internet]. Press Releases. [cited 14, dec, 2020]. Available from: https://gs.statcounter.com/press/2017

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. 2021-04-10

    […] Toda nuestra vida está inmersa en este mar de información y datos, estamos rodeados y manipulados por bits, algoritmos, códigos y lenguajes informáticos, donde todo se quiere controlar, donde somos los humanos una mercancía más de este sistema. […]

  2. 2021-05-01

    […] por entender a qué nos estamos enfrentando; pues bien, como se mencionó en unartículo anterior, dentro del modelo de negocio de la información, los usuarios son la mercancía y Facebook está […]

  3. 2021-05-01

    […] es otra contribución de la compañera en el mismo sentido de denunciar cómo los capitalistas vienen utilizando […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *