La lucha obrera contra Nutresa rindió frutos

La lucha obrera contra Nutresa rindió frutos 1

Un obrero nos comparte un breve pero importante informe sobre los resultados obtenidos en la huelga de hambre adelantada por los compañeros de Comercial Nutresa, una de las grandes empresas que pertenecen al Grupo Empresarial Antioqueño.

El 4 de agosto, día en que inició esta importante lucha, este Portal Digital informó al movimiento obrero de la situación, llamando a la solidaridad con el conflicto y alertando sobre la necesidad de pasar de la huelga de hambre a la lucha general contra los patronos, su Estado y en general, contra todo el capitalismo. Finalmente, el enfrentamiento directo de los obreros contra los patronos rindió algunos frutos, de los que nos informa el compañero y los cuales compartimos a nuestros lectores.

Hacemos la advertencia sobre la necesidad de estar vigilantes al cumplimiento de los acuerdos, y ante el más mínimo incumplimiento por parte de la patronal, es necesario retomar la lucha, unir las fuerzas obreras de diferentes sindicatos y de los obreros directos por la empresa y de los llamados “tercerizados”, mientras se avanza en la conformación de una Central Sindical Revolucionaria que actúe con independencia de clase respecto a los patronos, el Estado y los politiqueros de todo tipo, y que sirva al propósito de Reestructurar el Movimiento Sindical, extirpando el tumor oportunista que trafica con los intereses de la clase obrera mientras concilia y concerta con la burguesía, centenaria enemiga de los trabajadores del campo y la ciudad.

«Compañeros, a continuación, el informe de la lucha de lo alcanzado con la huelga de hambre realizada por los trabajadores al servicio de Comercial Nutresa.

Se lograron parar los despidos de 300 trabajadores contratados a término fijo y se empieza a pasar por contrato a término indefinido los trabajadores, entre ellos, los afiliados a Sinaltrainal.

Se reactivan las mesas negociación de los pliegos de peticiones que ya habían terminado la etapa legal de arreglo directo y que se encuentran para que sean resueltos por medio de los Tribunales de Arbitramento. Hasta la fecha ya se sentaron a negociar las comisiones negociadoras de los pliegos presentados a Cárnicos y se firmó el acuerdo y la nueva convención colectiva de trabajo en Noel y se logró acuerdo y la nueva convención colectiva de trabajo en Zenú; se logró acuerdo y la nueva convención colectiva de trabajo en Comercial Nutresa y se logró acuerdo y la nueva convención colectiva de trabajo y está pendiente que habiliten las mesas de negociación de los pliegos de peticiones presentados a Meals de Colombia y Setas, todas estas, empresas que hacen parte del conglomerado de empresas de Comercial Nutresa.

La patronal no tomará ningún tipo de represalias contra los trabajadores que hayan participado en la huelga de hambre. Se logró un mecanismo interno para que Sinaltrainal pueda agotar la instancia legal para que la justicia se pronuncie sobre la no renovación del contrato del trabajador William Peñaranda.

Y algo muy importante, es que con la huelga de hambre se logró reactivar la lucha de los trabajadores contra la política antiobrera y antisindical de las empresas del Grupo Nutresa.

Seguiré informando sobre el desarrollo del cumplimiento de los acuerdos.

Fraternalmente, un obrero luchador»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *