Lo más Destacado de la Semana

Compartir
Lo más Destacado de la Semana 1

Lucha de Masas

Nacional:

a. El pasado sábado 3 de abril, las masas del corregimiento Mateo Pérez, del municipio de Sampués, bloquearon por dos horas la carretera troncal de Sucre, que comunica Sincelejo y Montería, en protesta por la falta de agua que padecen desde hace tres meses. Con llantas incendiadas y cientos de manifestantes lograron cortar la circulación vehicular hasta que personal de la alcaldía llegaron al sitio en el cual lograron un acuerdo, según el cual abastecerían de agua la población de inmediato. Ante esto, el pueblo se retiró de la vía dejando en claro que si incumplían dicho acuerdo, volverían a realizar bloqueos.

b. El día de ayer, se contabilizó la masacre número 25 en lo que va corrido de este año 2021. En Circasia, Quindío, fueron asesinadas 4 personas y otras 3 resultaron heridas en el barrio La Esmeralda a la una de la mañana, cuando hombres armados dispararon indiscriminadamente contra las víctimas. En la zona hacen presencia diferentes bandas organizadas que hacen parte de los bandos que se enfrentan en medio de la guerra contra el pueblo que solo en esta Semana Santa, han cobrado la vida de 12 personas en los municipios de Armenia, Montenegro, La Tebaida, Quimbaya y Circasia. Es hora de frenar el terrorismo de Estado, por medio del Paro general Indefinido.

Internacional:

c. En Birmania, por los menos 557 personas han sido asesinadas por la Junta Militar que se tomó el poder de forma autoritaria y por la fuerza desde el pasado 1 de febrero. El 4 de abril, miles de manifestantes se dieron cita en las principales ciudades para realizar lo que denominaron “la huelga de los huevos de pascua” en los cuales escribían mensajes como por ejemplo “nos oponemos al golpe militar”. Mientras tanto el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas guarda silencio cómplice con la masacre que están cometiendo contra el pueblo Birmano, a la vez que algunos militares y policías ya han volteado sus armas para luchar junto al pueblo, frente a lo cual algunas guerrillas de las minorías étnicas les han ofrecido sus filas para que se incorporen a la lucha armada contra el golpe militar. Llamamos a nuestros oyentes a estar muy pendientes de la situación en Birmania y a proponer acciones de apoyo y solidaridad.

d. Londres: más de 107 personas fueron arrestadas en medio de las protestas realizadas en todo Inglaterra contra una reforma, que de aprobarse, les daría más poderes a la policía. El pueblo está en contra de dicha reforma, ya que les daría permisos a los policías para reprimir violentamente protestas no violentas o las que sean consideradas como “demasiado ruidosas”. En Bristol, una de estas manifestaciones fue violenta, un cuartel de la policía fue dañado y varias patrullas policiales fueron quemadas. Las masas no se dejan imponer medidas que exacerban el terrorismo de Estado y por el contrario luchan de forma directa contra los perros obedientes de la burguesía.

e. México: miles de manifestantes, principalmente mujeres, marcharon el pasado 2 de abril sobre las calles de varias ciudades mexicanas para exigir justicia contra los asesinos de Victoria Salazar, una mujer salvadoreña que vivía en la ciudad de Tulum como refugiada después de salir de El Salvador por razones humanitarias, y que el pasado 27 de marzo fue asesinada debido a las fracturas ocasionadas por una policía que puso su rodilla sobre la espalda de Victoria, mientras era inmovilizada por otros tres policías. Aunque los 4 fueron detenidos y enfrentan posibles condenas de hasta 50 años de cárcel, las masas se han pronunciado en las calles contra este feminicidio que no puede quedar en la impunidad de la justicia burguesa.

Guerra Imperialista

f. Los imperialistas de diferentes partes del mundo continúan con los preparativos de la próxima guerra mundial. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llamó “asesino” al presidente Ruso, Vladimir Putin, quien le deseó “buena salud” al presidente estadounidense después de que circulara la noticia de que Biden tiene síntomas de senilidad. Sin embargo, a pesar de que la apariencia de estos hechos digan que solo fue un cruce de mensajes inofensivos, de fondo, hacen parte de lo que el embajador ruso en España, Yuri P. Korchagin, dijo en diciembre del año pasado: “Lamentablemente lo que estamos viendo ahora se puede considerar como una nueva edición de la antigua Guerra Fría dotada ya de rasgos de una guerra cibernética, de información y nuevas tecnologías, lo que llaman guerra híbrida”

Lo más Destacado de la Semana 14

g. El imperialismo chino también se encuentra en conflicto con los imperialistas estadounidenses y sus aliados. El Mar de China Meridional es escenario de fuertes disputas al ser la principal puerta de entrada comercial y de navegación a Asia Oriental; aproximadamente un tercio del transporte marítimo mundial pasa por estas aguas ricas en pesca e hidrocarburos. Por ello se estima que China desplegó 220 buques de guerra en dicha zona en los últimos días, según ellos, para contrarrestar las llamadas misiones de “libertad de navegación” emprendidas por las fuerzas estadounidenses.

Movimiento Comunista Internacional

h. En la India, el Ejército Guerrillero Popular de Liberación que libra la Guerra Popular en dicho país bajo la dirección de los maoístas, aniquiló 22 miembros de las fuerzas represivas de dicho país y dejó 20 heridos en medio de los combates del pasado sábado, en los cuales 300 guerrilleros emboscaron 2000 unidades élite del gobierno reaccionario de Modi.

Lo más Destacado de la Semana 17

El Estado y las contradicciones de las clases dominantes

i. La nueva reforma tributaria, de la cual el régimen ya dejó ver algunas de las medidas, divide a diferentes sectores de la burguesía y la pequeña burguesía. De un lado el régimen está empeñado en salvar a los grandes capitalistas imponiendo más impuestos y gravando diferentes productos de la canasta familiar. Del otro, los Partidos que no hacen parte del régimen, intentan engañar al pueblo presentándose como opositores a la reforma, cuando en realidad unos y otros ya están en campaña electoral y buscan ganar adeptos que les representen financiación y votos para sus intereses politiqueros.

Lo más Destacado de la Semana 18

Partido:

j. Recomendamos la lectura del artículo que se publicó en la página web del Portal Digital el pasado 24 de marzo llamado “¿Qué Significa Mamerto?”, en el cual se explica exactamente qué significa dicha palabra, tan mal usada en estos tiempos. Mamerto es la categoría política que define a los jruschevistas colombianos seguidores de las teorías revisionistas de las tres pacíficas y los dos todos agrupados en el Partido Comunista Colombiano…pero mejor los dejamos con la expectativa para que lo lean y nos hagan llegar sus comentarios.

Lo más Destacado de la Semana 19

También te podría gustar...