ECOS DE LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE EN COLOMBIA (2)

Compartir

ECOS DE LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE EN COLOMBIA (2) 1

Publicamos apartes de la intervención de un obrero en el acto de Celebración del Centenario de la Revolución de Octubre en Bogotá, el 28 del mes pasado.


LAS ENSEÑANZAS DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE EN MATERIA DE EDUCACIÓN

La conmemoración de los 100 años de la Revolución de Octubre de 1917 es una fecha histórica e importante para el proletariado mundial, que permite recordar la extraordinaria disciplina y tesón de los bolcheviques y el proletariado ruso; dado que fueron capaces de comprender las contradicciones del capitalismo en su época imperialista.

En materia de educación la principal enseñanza que dejaron los bolcheviques fue la ligazón de la teoría con la práctica en el trabajo diario, que es necesario estudiar mucho por cuenta propia y es preciso que los conocimientos de las masas no sean fragmentarios, sino sistemáticos, ligados entre sí, y suficientes para elevar todo el trabajo.

Los resultados de esta ligazón de la teoría con la práctica permitió que las ideas comunistas prendieran entre las masas de obreros y campesinos, y que a través de los soviet de diputados las ideas científicas más avanzadas de la época se aplicaran en las necesidades de la producción de la sociedad. Los soviets de diputados fueron descubiertos por las masas en la revolución de 1905 y posteriormente se convirtieron en un segundo poder que disputaba la dirección social a la anacrónica monarquía zarista y que en octubre de 1917 se impusieron por encima del gobierno provisional de carácter burgués.

Además adecuaron el estudio de la teoría de la ciencia de la revolución proletaria a las condiciones cambiantes y concretas de la lucha de clases en Rusia para saber encausar en un gran caudal todos los riachuelos de la energía revolucionaria del proletariado y el campesinado pobre y que Rusia pasara de ser una de las naciones más atrasadas del mundo a convertirse en una potencia económica e industrial.

Para Lenin, en tiempos de guerra es preciso instruir a los reclutas directamente en las acciones militares: «¡Asimilad, pues, con más audacia los nuevos métodos de instrucción, camaradas! ¡Forjad con más audacia nuevos y nuevos destacamentos enviadlos al combate, reclutad más jóvenes obreros, ampliad los marcos habituales de todas las organizaciones del partido, comenzando por los comités y terminando por los grupos de fábrica, sindicatos de taller y círculos estudiantiles!

«Recordad que toda lentitud de nuestra parte en esta obra redundará en beneficio de los enemigos de los comunistas, pues los nuevos arroyos buscaran salida inmediatamente y al no encontrar un cause comunista buscaran otros cauces.»

En memoria de los héroes de la Revolución Bolchevique de 1917, es necesario estudiar y aplicar todo el arsenal de experiencia aportada en medio de este hito histórico mundial que abrió paso a la nueva era de la Revolución Proletaria Mundial y produjo la fuerza social que permitió derrotar a los nazis en la segunda guerra mundial; además comprender el error que se cometió de descuidar la lucha de clases en la época socialista que llevó a la pérdida del poder de los obreros y los campesinos en la URSS desde 1956.

Hoy Rusia es una potencia imperialista dirigida por los monopolios en competencia con los apetitos contrarrevolucionarios de los imperialistas norteamericanos, alemanes, ingleses, japonés, chinos.

En Colombia y el mundo se mantiene la explotación capitalista en la época imperialista y por tanto es necesario utilizar la síntesis de esta experiencia bolchevique como material de guía para resolver los problemas concretos actuales de la revolución proletaria mundial. Empezando por estudiar la Historia del Partido Bolchevique.

También te podría gustar...