CONVERSANDO CON UN COMPAÑERO DEL SITP

Compartir

A continuación reproducimos una entrevista realizada a un compañero de la Unión General de Trabajadores del Transporte en Colombia (Ugetrans) que agrupa a varios compañeros del SITP, realizada en medio de la marcha por la defensa de la estabilidad laboral reforzada, que tuvo lugar en Bogotá el pasado 21 de septiembre. Sus palabras dan muestra de que los obreros ya no confían en las falsas promesas de los representantes del Estado burgués y que por el contrario, confían en el camino de la lucha, de la huelga y la movilización permanentes.

Es necesario levantar de inmediato una plataforma de lucha mínima que cobije las reivindicaciones más sentidas de los trabajadores del SITP, de las masas que hacen uso de dicho transporte y de los pequeños y medianos transportadores que han sido desplazados por el monopolio dejándolos sin trabajo. Solo organizándose y uniéndose para la lucha, las masas podrán echar para atrás las medidas antipopulares de los monopolios que cuentan con el respaldo del Estado de los ricachones.

Es necesario agudizar este conflicto para impedir que se sigan imponiendo políticas que atentan contra el derecho de asociación y de huelga en los sindicatos, contra el bienestar y seguridad de las masas, contra el derecho al trabajo de los miles de proletarios que subsisten en el transporte público tradicional. Es necesario agudizar la lucha obrera y popular para que no se sigan imponiendo las medidas capitalistas que solo favorecen a las 18 familias que manejan el transporte en Bogotá1, a las cuales se les entregó el negocio en la capital, por medio de «contratos de concesión». Queda así comprobado que el transporte, como todo en el capitalismo, es un negocio, que en Bogotá fue adjudicado a las familias que tradicionalmente se han lucrado de él y que tienen el músculo financiero más poderoso, siendo la Alcaldía en este caso, el administrador de los negocios de los capitalistas del transporte.

RO: ¿Cómo afectaría a los trabajadores del SITP la aprobación del proyecto de ley que lesiona la estabilidad laboral reforzada?

JM: Le cuento, en el SITP debido al mal estado de la vía, como al mal estado de los móviles tenemos ya varios compañeros que han sufrido lesiones principalmente de columna. También hay otra afectación como es la apnea del sueño, que ha generado restricciones médicas para muchos de nuestros compañeros. Ahora con el nuevo decreto quedamos a expensas de las empresas, a lo que ellos quieran hacer, posiblemente esa sea la salida para esos compañeros que están afectados pues los puede despedir.

RO: ¿Qué método cree que deben usar los trabajadores para impedir que se aprueben este tipo de políticas antiobreras desde el gobierno de Santos?

JM: Esta es una prueba de que nos tenemos que unir, la unión de los trabajadores puede hacer que esta ley se vaya al piso.

RO: ¿Es en las calles, en la lucha, en la movilización, que como dice la consigna: con la lucha se conquistan libertades y derechos, con la lucha se defienden?

JM: Pues creemos que sí, porque si el gobierno dicta leyes opresoras contra los trabajadores, la única herramienta que tenemos nosotros es la protesta.

RO: La dirección de las Centrales Obreras, ¿qué han hecho para impedir este nuevo atropello contra los trabajadores, o es un movimiento más hecho desde la base?

JM: Sí, este es un movimiento desde la base, estamos nosotros acá manifestándonos por nuestro derecho al trabajo y a la estabilidad laboral reforzada.

RO: ¿Qué problemática tienen ahora los operadores del SITP y Transmilenio, teniendo en cuenta el paro realizado en Semana Santa de este año?

JM: A nuestro sindicato han llegado varios de esos compañeros que pararon, lo que ha demostrado que en las empresas hay persecución laboral, sueldos que son demasiado bajos, como setecientos mil pesos de salario básico y doscientos mil pesos de bonificación, bonificación entre comillas, porque se puede ver descontada por cualquier inconveniente que tenga el operador. Además la inseguridad, las tablas partidas, las extensas jornadas laborales, entre otros, hay muchas razones por las cuales se presentan las diferentes protestas.

RO: ¿Cuál ha sido la actitud de la Alcaldía de Petro con la problemática de los operadores, ha sido de apoyo, de respaldo o de desinterés?

JM: La Alcaldía nos ha incumplido de todas las maneras. Se había acordado hacer una mesa de trabajo con Transmilenio, Secretaría de Movilidad, los operadores y los dueños de las empresas operadoras y hasta el momento no se ha visto la primera reunión. Esto con miras a solucionar parte de la problemática que nosotros hemos expuesto en diferentes escenarios.

RO: Si la situación continúa igual o se agrava, ¿cuál es el llamado del sindicato a los compañeros del SITP y de Transmilenio?

JM: A manifestarnos en la manera en que nosotros tengamos previsto, es decir, sea un plantón, sea un mitin, hay que manifestarnos porque es la única manera que nos escuchan. Acá si no es por las vías de hecho a nosotros no nos ponen atención en ninguna de las entidades, ni del Distrito, ni del Estado.

RO: Muchas gracias compañero.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *